Decisión del JNE sobre su candidatura no detiene a Guzmán

Celeridad. Ente electoral señala que el Reglamento del ROP establece 30 días, pero el Pleno del Jurado resolverá el tema en máximo cinco días hábiles.

Celeridad. Ente electoral señala que el Reglamento del ROP establece 30 días, pero el Pleno del Jurado resolverá el tema en máximo cinco días hábiles.

No se detiene. El candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, ha decidido continuar con su campaña electoral, y no esperar a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haga pública su decisión frente a la apelación al fallo del Jurado Electoral (JEE) Lima Centro 1, que lo excluiría de la contienda.
 
 
Fuentes del partido morado revelaron a La República que hoy Guzmán solo tuvo actividades partidarias y reuniones con la dirección nacional de su organización política. Afirmaron que "el candidato está tranquilo esperando la decisión que tome el JNE". 
 
Aseveraron que continúan planificando las actividades de campaña y que la próxima semana realizarán actividades proselitistas al interior del país, sin precisar dónde. 
 
"Julio se encuentra tranquilo. Acá estamos como que no pasó nada. El ambiente en el partido está tranquilo", insistió un vocero consultado por este diario.  
 
Otra fuente admitió que los últimos resultados en las encuestas, en las que afianzan a Guzmán en el segundo lugar, tanto en intención de voto como en simulacro de votación, han amortiguado "esta compleja situación por la que está pasando".
 
Como se sabe, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE declaró improcedente la inscripción del Tribunal Electoral de Todos por el Perú, así como del cambio de sus estatutos y de las inscripciones del Comité Ejecutivo Nacional.  

Máximo cinco días

La República pudo conocer que ayer el pleno del JNE, que preside Francisco Távara, se reunió para resolver la apelación de Todos por el Perú, pero no pudieron llegar a un acuerdo. 
 
Por la tarde, el  JNE, que preside Francisco Távara, informó que el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado, establece que el Pleno tiene 30 días hábiles para resolver las impugnaciones, sin embargo, en este caso lo harán en un máximo de cinco días útiles, es decir, a más tardar el miércoles.
 
El director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias, informó que  "los cinco miembros que conforman el Pleno decidieron resolver con celeridad, como se está haciendo en todos los casos en su jurisdicción, para no afectar los plazos establecidos en el cronograma electoral”.
 
Por su parte, el abogado y candidato al Congreso, Carlo Magno Salcedo –quien hace dos días defendió ante el Pleno la legalidad de las acciones del partido morado–, aseguró que están tranquilos esperando el fallo. "Hemos realizado nuestras actividades con normalidad", comentó.  
 
Sin embargo, advirtió que si el JNE no les da la razón, presentarán un recurso extraordinario para que el Pleno vuelva a analizar la apelación. Y si vuelven a fallar en su contra, acudirán al Tribunal Constitucional (TC) .  

Tuesta: Guzmán y Acuña no son como Kouri

En el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, el analista político Fernando Tuesta Soldevilla opinó que no se puede comparar el caso de Julio Guzmán con el del polémico ex alcalde del Callao, Alex Kouri, quien fue retirado de la contienda municipal de 2010 por no vivir en la capital, requisito indispensable para postular como burgomaestre de Lima.  
 
"¿Por qué a Kouri se le sacó de la contienda electoral en las elecciones municipales de 2010? Porque él no pudo demostrar el tema de la residencia y, ojo, no tiene nada que ver con temas administrativos, porque la residencia es un requisito sobre todo para los fines de una representación que tiene un ámbito territorial", sostuvo.  
 
Precisó que en el caso de Kouri se comprobó que  hubo una violación a la ley y no una irregularidad administrativa, como lo sería el caso de Julio Guzmán.  
“Lo de Alex Kouri, no tiene que ver con el caso de César Acuña y Julio Guzmán, nada que ver. Ambos casos no son comparables", dijo.
 

Te puede interesar