Seis candidatos a favor de despenalizar el aborto en casos de violación sexual

Posiciones divididas. En cambio, otros seis aspirantes presidenciales dicen estar en contra de la medida, aunque algunos de ellos admiten como una posibilidad el aborto terapéutico.  

11 Feb 2016 | 1:31 h

Posiciones divididas. En cambio, otros seis aspirantes presidenciales dicen estar en contra de la medida, aunque algunos de ellos admiten como una posibilidad el aborto terapéutico.  

Seis candidatos presidenciales que participarán en las elecciones de abril dijeron estar de acuerdo con la despenalización del aborto en casos de violación sexual. 
 
 
Las respuestas pueden revisarse en la aplicación web "Descubre a tu candidato ideal", en la web de La República
 
El diario envió a los diferentes postulantes una serie de preguntas; una de ellas consultaba sobre la posibilidad de que el aborto sea despenalizado para permitir que las mujeres que hayan sufrido una violación puedan detener el embarazo. 
 
Los candidatos que respondieron a favor de esta propuesta son Alfredo Barnechea (Acción Popular), Julio Guzmán (Todos Por el Perú), Miguel Hilario Escobar (Progresando Perú), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Daniel Urresti (Partido Nacionalista Peruano). 
 
En cambio, otros seis candidatos afirmaron estar en contra de la medida. Ellos son César Acuña (Alianza Para el Progreso), Ántero Flores-Aráoz (Orden), Fernando Olivera (Frente Esperanza), Yehude Simon (Partido Humanista) y Alejandro Toledo (Perú Posible). 
 
No respondieron Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Alianza Popular), Nano Guerra-García (Solidaridad Nacional) y Gregorio Santos (Democracia Directa). 
 
Se debe recordar, en todo caso, que Santos se encuentra en prisión. 

Razones del sí

Para Mendoza, por ejemplo, la mujer "debe tener libertad para decidir y el Estado debe acompañarla cualquiera que sea su decisión". Sin embargo, la candidata del Frente Amplio advirtió que el aborto no es, en realidad, una solución. En cambio, señaló que debería ser "solo el último recurso".
 
Barnechea, por su parte, explicó que "en esas condiciones" (luego de una violación sexual), el aborto debería ser considerado un "mínimo derecho" de la mujer.
 
Hilario, en tanto, advirtió que si bien él es alguien que apuesta por la vida, en un caso de violación sexual la decisión final debería ser adoptada en el seno de la familia de la víctima.

Razones del no

¿Cuáles fueron las razones expuestas por los candidatos opuestos a la despenalización del aborto en casos de violación sexual? Acuña señaló que es un defensor de la vida. 
 
Flores-Aráoz dijo que, desde su posición, "basta con el aborto terapéutico" a fin de defender la vida de la madre, si es que esta se encontrara en peligro. "Pero no estamos de acuerdo en los demás (casos de aborto). En Orden, somos pro vida", comentó. 
 
Simon declaró, ante la pregunta, que "en el Partido Humanista somos pro vida, lo que no significa que no vayamos a respetar la dignidad de las mujeres". 
 
El candidato Reggiardo recordó que la facultad de despenalizar el aborto en casos de violación es un "tema parlamentario". En ese sentido, dijo que, de ser presidente, su gobierno sabrá respetar la decisión que el Congreso pueda adoptar al respecto. No obstante, añadió que la posición de su partido es "socialcristiana" y de "respeto a la vida". 
 
Asimismo, Olivera respondió que "el Frente Esperanza defiende la vida".
 
Finalmente, ya en anteriores entrevistas, Toledo había dejado en claro su posición. Para él, el único tipo aborto aceptable es el terapéutico. 
La razón que dio es la misma que en todos los casos anteriores: el líder y fundador de PP se declaró un defensor de la vida.  

Una propuesta que no prosperó en el Congreso

El tema de la despenalización del aborto fue debatido el año pasado en el Congreso, sin embargo la propuesta no prosperó. 
 
En efecto, en noviembre la Comisión de Constitución archivó un proyecto de ley al respecto. 
 
A favor de la iniciativa votaron el presidente del mencionado grupo parlamentario, el nacionalista  Fredy Otárola, así como su colega de bancada Santiago Gastañadui, Rosa Mavila, de Acción Popular–Frente Amplio, y Sergio Tejada, de Dignidad y Democracia.
 
Meses antes, en mayo del mismo 2015, un proyecto similar fue rechazado en la Comisión de Justicia con cinco votos en contra y apenas uno a favor, precisamente el de la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza

Te puede interesar