Autor colombiano afirma que no tomará acciones contra Acuña por supuesto plagio

En manos del JNE. Hallan nuevas similitudes en pasajes de tesis doctoral del candidato presidencial en Universidad Los Andes con libro publicado por investigador colombiano en 1991. El Tribunal de Honor del JNE incluye caso de plagio. Acuña desde Piura lamentó que se mezcle un asunto académico con la política.

9 Feb 2016 | 4:52 h

"¡Primero que estudien (igual que yo) y, luego, investíguenme", respondió ayer el candidato a la presidencia por Alianza Para el Progreso, César Acuña, a raíz de una nueva denuncia por plagio en una tesis de maestría presentada a la Universidad de Los Andes de Colombia.
 
 
Acuña, que se encontraba de gira en la región Piura –recorrió las provincias de Sullana, Talara y Castilla–, lamentó que se mezcle un asunto de índole académica con la política.
 
A finales de enero de este año, el periodista Luis Vélez presentó en las redes sociales una serie de similitudes entre la tesis de Acuña titulada "Evaluación Institucional y Acreditación Universitaria: El caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo - Perú" (1997) con el libro del investigador colombiano Víctor Cruz Cardona, "Evaluación de Programas de Posgrado Guía de Autoevaluación" (1991).
 
Los plagios se encuentran en el capítulo II, en los apartados Tipos de Evaluación Académica y Modalidades de Evaluación Académica (de la página 14 a la 16 del documento).
 
"Ahora a pedirle a la Universidad de los Andes que salve el prestigio de las universidades del mundo hispano, porque obviamente esto es un plagio", afirmó el escritor Gustavo Faverón, quien divulgó los post de Vélez en Facebook.
 
Por su parte, el portal web Altavoz.pe publicó ayer una investigación paralela en la que se corrobora la anterior denuncia con nuevos pasajes copiados del trabajo de Cruz Cardona. En el capítulo I, apartado 1.5 (Definiciones Operacionales) y el 2 (Los Profesores), los cuales son exactos a los textos del investigador colombiano.

Responde el autor

Cruz Cardona, desde España (país en el que radica), señaló que pese que el libro se publicó en 1991 tuvo una serie de reediciones (la última en 2014) sin cambios sustanciales que pudieran servir como justificación para Acuña en una probable defensa. Sin embargo, señaló que no tomará acciones contra Acuña por el evidente plagio. "A estas alturas de mi vida, no me interesa meterme en estos asuntos", contestó Cruz Cardona.
 
En Colombia, la periodista peruana Karla Calle, que colaboró en la investigación publicada en Altavoz.pe, indicó que no tuvo acceso directo a la versión en físico de la tesis de Acuña, que este último no cedió los derechos de su trabajo.
 
Explicó que solo se podría obtener la tesis previa orden judicial o con la autorización escrita por César Acuña.
 
Por lo tanto, contó que tuvo que acudir a la sede de la Universidad de Los Andes para  acceder a las microfichas de la tesis (que consta de una serie de  transparencias con el texto de la tesis para ser visto gracias a un retroproyector).
 
Indicó que por cuestión de tiempo, solo pudo revisar diez páginas del documento, por lo que no descarta que el resto de páginas también esté plagado de textos plagiados.
 
"En esas diez páginas las citas están puestas de mala manera, obviando las comillas", declaró Calle, quien admitió ser simpatizante del Partido Aprista.
 
"No tiene nada que ver el tema político para restar la importancia de la investigación. Que lo minimice, me parece mal", agregó la periodista.
 
Esta última revelación se suma a una serie de acusaciones de plagio hacia Acuña. La más reciente. La semana pasada, Otoniel Alvarado, autor del libro 'Política educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas', afirmó que Acuña se apropió de su obra, publicada en 1999.
 
Alvarado, docente condecorado con las Palmas Magisteriales, indicó que, a diferencia de otros casos, no se trata de un plagio sino de la apropiación total de su obra.
 
En su defensa, el líder de Alianza Para el Progreso afirmó  que es coautor de 'Política educativa...' ya que su universidad, César Vallejo, emitió dos resoluciones en las que se autorizó la edición e impresión de la obra. Esto fue negado por Otoniel Alvarado, quien, al igual que Cruz Cardona, ha adelantado que prefiere no tomar acciones legales.
 
Pero el origen de estos escándalos se remonta a finales de enero cuando se acusó a Acuña de plagiar en 2009 en la elaboración de su tesis "Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú", para la obtención de grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, casa de estudios que ya abrió una investigación.
 
"No se trata de plagio. Debo reconocer que hubo una omisión, pero rechazo el plagio", dijo en su defensa el candidato tras la revelación.
 
Al respecto de estas acusaciones, el abogado penalista Carlos Caro señala que el Jurado Nacional de Elecciones no puede 'sacar de la carrera' al candidato de Alianza Para el Progreso, por el principio de presunción de inocencia, y cualquier proceso de investigación que se abra culminará pasados los comicios.
 
"Investiguen lo que quieran (...) Y no me bajan la moral, al contrario, cada día me la levantan más", expresó el candidato Acuña durante el mitin de Chulucanas, y agregó: "Seguiré recorriendo el país y nadie podrá contra el pueblo que quiere un cambio, y eso lo dará APP".

Tribunal de Honor suma denuncia por plagio contra César Acuña

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral anunció que incluirá la denuncia del plagio del libro "Política educativa..." en el proceso que lleva a cabo contra Acuña.
 
La semana pasada, la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE le envió información de este caso al Tribunal de Honor aunque no existen plazos para que tome una decisión, que es "solo de carácter moral".
 
El presidente del Tribunal, Walter Gutiérrez, rechazó la insinuación de Vladimir Paz de la Barra (vocero de Alianza Para el Progreso), el cual lo acusó de tener cercanías con el Partido Aprista.
 
En tanto, el Jurado Electoral Especial de Lima aún no aborda las denuncias de plagios ni tiene fecha programada para tratar el caso.

Claves

Repartió regalos. El líder de APP culminó sus actividades en la ciudad de Piura, donde recorrió los AAHH del distrito de Castilla y 26 de Octubre entregando regalos a su paso como polos y gorras.
 
Despedida. En su último día en la región, el aspirante a la presidencia de la República tuvo un momento desagradable en la provincia de Sullana. Sus adversarios políticos le lanzaron huevos, uno de ellos impactó en su cabeza, lo cual fue condenado por sus partidarios.
 

Te puede interesar