Nueve candidatos a favor de mejorar la calidad de las medicinas genéricas

Aspirantes al sillón de Pizarro aseguran que, de ganar las elecciones 2016, repotenciarán el sector y las instituciones de salud pública. Además, garantizan que habrá acceso a medicamentos para los más pobres del país.

7 Feb 2016 | 7:30 h

Aspirantes al sillón de Pizarro aseguran que, de ganar las elecciones 2016, repotenciarán el sector y las instituciones de salud pública. Además, garantizan que habrá acceso a medicamentos para los más pobres del país.

 
La aplicación "Mi candidato ideal", del sitio web de La República, hizo que los aspirantes presidenciales respondan un cuestionario que incluye  sus propuestas sobre salud. 
 
 
Cuando se les preguntó "¿Está a favor de reducir el uso de medicinas genéricas en los tratamientos de salud?", nueve candidatos respondieron que no. Así, se pronunciaron a favor del uso de medicamentos genéricos. Estos postulantes son César Acuña (Alianza Para el Progreso), Alfredo Barnechea (Acción Popular), Ántero Flores Aráoz (Orden), Julio Guzmán (Todos Por el Perú), Martín Vizcarra (candidato a vicepresidente en la fórmula de Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio), Fernando Olivera (Frente Esperanza), Renzo Reggiardo (Patria Segura), Yehude Simon (Partido Humanista Peruano) y Daniel Urresti (Partido Nacionalista).
 
Ninguno de los candidatos que contestaron esa pregunta a nuestro sitio web dijo que sí debe reducirse el uso de medicinas genéricas para la salud.
 
No respondieron Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Alianza Popular) y Gregorio Santos (Democracia Directa), que está en prisión.
 
Otros aspirantes a la presidencia, si bien no contestaron al sitio web de La República, en otro momento han manifestado su posición al respecto, como Hernando Guerra-García (Solidaridad Nacional-UPP), Miguel Hilario (Progresando Perú), Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Alejandro Toledo (Perú Posible).

TPP en debate

La pregunta sobre los genéricos adquiere mayor actualidad en debate sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés. Según algunos especialistas, este acuerdo podría tener efectos negativos en el mercado nacional, especialmente en el uso de medicamentos genéricos.
 
En otras entrevistas, algunos postulantes se mostraron a favor de revisar el TPP o a impulsar medidas para atenuar el alza de precios de los medicamentos en ese contexto.
Verónika Mendoza sostiene que uno de las principales causas de los altos precios de los medicamentos en el país son los monopolios que abarcan el mercado y, por ende, manejan los precios de las medicinas. 
 
En ese sentido, la candidata del Frente Amplio indicó que  el TPP es sumamente peligroso porque pone en desventaja al Perú ante las exigencias de los empresarios extranjeros. Resaltó que esto se suma a otras medidas en contra de la salud.
 
"Es inaceptable que se recorte el presupuesto 2016 del SIS en 262 millones respecto del 2015 cuando el Acuerdo Nacional ha consensuado que el SIS debe reforzarse y el gasto en salud debe ir subiendo hasta llegar al 6% del PBI", declaró. 
 
 
Alfredo Barnechea, además de coincidir con Mendoza, propuso que las medicinas sean subsidiadas por el Estado. 
 
"Sobre los genéricos, en general, yo creo que hay, y es evidente, unos oligopolios en las farmacéuticas, tanto nacionales como extranjeras", indicó el candidato de Acciñon Popular. 
En tanto, Renzo Reggiardo, para evitar que los precios de los medicamentos se disparen, planteó la creación de un fondo de contingencia regulatorio pues, en su opinión, con el TPP aún no se sabe qué tanto afectará al mercado nacional. 
 
Ántero Flores Aráoz consideró importante revisar los tratados del TPP y planteó abaratar las medicinas y que el Estado haga compras corporativas, que se complementen con la creación de una Red de Farmacias Municipales que ofrezcan medicinas a bajo precio a familias pobres. El postulante de Orden dice que eso cubrirá el desabastecimiento de medicinas en el interior. 

Salud en emergencia 

El candidato Miguel Hilario va más allá y propone declarar en emergencia la salud pública. 
 
"Está bien que la gente no se enferme, pero eso significa invertir en la nutrición de la población sobre todo en las zonas rurales, en las zonas urbanas y también en la niñez", declaró. 
Con algunos matices, Alejandro Toledo, Yehude Simon, 'Nano' Guerra García, Vladimir Cerrón y Felipe Castillo coinciden en la necesidad de implementar una política de mejores servicios de las instituciones de salud, hoy en problemas.
 
Asimismo, los postulantes afirman que, de llegar a ser gobierno, los más pobres del país tendrán acceso a una cobertura de salud integral. Felipe Castillo hasta recurriría a la mano dura: propone "penalizar a las personas que no acudan al chequeo anual para evitar cáncer y sida".

Te puede interesar