Segundo Morales integraría el CNM en representación del Poder Judicial

Adhesión. Diez de los 19 integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema han firmado una carta en la que se comprometen a votar por él. La elección está prevista para el 9 de febrero.

5 Feb 2016 | 23:30 h

Adhesión. Diez de los 19 integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema han firmado una carta en la que se comprometen a votar por él. La elección está prevista para el 9 de febrero.

El ex juez supremo provisional Segundo Baltazar Morales Parraguez integraría el Consejo Nacional de la Magistratura, en representación del Poder Judicial, del 2016 al 2021.
 
Su elección se oficializaría, en una Sala Plena de la Corte Suprema, la próxima semana, pero se decidió entre julio y agosto del año pasado. Para ello, Morales renunció al Poder Judicial, pues un magistrado en activo no puede integrar el Consejo Nacional de la Magistratura.
 
Sin embargo, refieren diversos jueces supremos, antes de renunciar pidió una garantía de que sería elegido para integrar el CNM, por lo que se hizo circular una carta de adhesión, que no todos firmaron.
 
Además, lo que no es habitual, en la resolución administrativa del 7 de agosto del 2015, que aceptó su renuncia, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, resaltó sus cualidades profesionales y reseñó todos los cargos que ocupó en la magistratura.
 
Morales Parraguez era juez superior titular de la Corte de Lima Norte, aunque hizo su carrera en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), y desde el 2012 fue promovido como juez supremo provisional.
 
El 2010, Morales Parraguez integró el tribunal supremo que decidió rebajar la condena al grupo Colina y declarar que sus crímenes no eran de lesa humanidad, pero luego, ante la presión pública y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tuvieron que rectificarse. También dirigió la vocalía suprema para procesos contra altas autoridades del Estado. 
 
La carta de adhesión tendría la firma de Víctor Ticona, Javier Villa Stein, Luis Almenara, Julio Jacinto Rodríguez, Duberli Rodríguez, Enrique Mendoza, Ramiro de Valdivia, Josué Pariona, Luis Lecaros y Javier Arévalo. Es decir, 10 de los 19 jueces de la Corte Suprema.
 
Ratificación
 
Entre los jueces supremos hay preocupación por la composición del CNM, pues entre este año y el 2018 la mayoría de ellos deberá pasar por ratificación.
 
La ratificación es una evaluación del desempeño, a la que deben someterse cada siete años todos los jueces y fiscales del país. Los que no son aprobados salen del Poder Judicial, es casi una destitución. 
 
Entre los jueces que deben pasar ratificación este año están Luis Lecaros, Enrique Mendoza y Francisco Távara, el actual presidente del JNE. El 2017 le tocará el turno, por primera vez, a Valdivia Cano y el 2018 a 11 supremos, entre ellos César San Martín, Villa Stein, Víctor Ticona, Duberli Rodríguez, Ana María Rodríguez y Javier Arévalo. 
 
Vinculado a la célula aprista
 
Otro de los candidatos para ir al CNM fue el juez supremo provisional Hugo Príncipe Trujillo, hermano de la ex procuradora Julia Príncipe, pero fue vetado por el actual presidente del PJ. Lo mismo pasó con el ex juez Sergio Salas Villalobos.
 
Morales ha sido vinculado a la influyente célula de magistrados apristas. Se le considera un juez correcto, aunque muchos temen que no tenga el carácter suficiente para mantener su independencia en el CNM. 

 

Te puede interesar