Verónika Mendoza: "En mi gobierno no respaldaré proyecto minero Tía María"

Posición. Sostiene que Southern intentó imponer proyecto en alianza con el Gobierno. Además promete revisión de licencias de agua a mineras y permitir a policías sindicalizarse.

Posición. Sostiene que Southern intentó imponer proyecto en alianza con el Gobierno. Además promete revisión de licencias de agua a mineras y permitir a policías sindicalizarse.

Liz Ferrer Rivera

Tacna

La candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio, Verónika Mendoza,  afirmó que en un eventual gobierno suyo no se avalaría la ejecución del proyecto minero Tía María (provincia de Islay, Arequipa) debido al conflicto social que generó y los antecedentes negativos de la minera Southern Perú, titular del proyecto.

"Cómo avalar un proyecto que se quiso imponer por el chantaje a sangre y fuego, que generó la muerte de 5 peruanos, agricultores y policías (durante las protestas). ¿Vamos a seguir empujando un proyecto en esas condiciones? No hay condiciones. Menos con una empresa minera que tiene serios antecedentes de corrupción, de vulneración a los derechos de sus extrabajadores. Tiene antecedentes de contaminación que le han merecido denuncias. Con toda razón desconfía la población", declaró Mendoza.

La candidata de izquierda visitó ayer Tacna, recorriendo mercados y plazas junto a los tres candidatos al congreso del Frente Amplio. "¿Por qué tanta obsesión en imponer un proyecto en estas condiciones? No nos oponemos a la minería, la necesitamos, pero se tiene que hacer respetando la ley", advirtió Mendoza. 

Además ofreció, ante una posible elección suya, revisar las licencias de aguas de Southern y otras mineras que usan aguas superficiales para sus actividades. Aseguró que creará normas que obliguen a estas compañías a usar agua de mar.

Respecto al tema de seguridad, sostuvo que los policías sí deberían tener derecho a la sindicalización. "Sindicalizados, podrían denunciar los abusos y la corrupción que hay en esta institución", dijo.

Negó que apoye la legalización de la venta de marihuana en el Perú, más sí reconoció que respaldaría que se hagan estudios en el Ministerio de Salud para el posible uso de esta droga en tratamientos contra el cáncer.

Por la tarde, Mendoza visitó el distrito fronterizo La Yarada-Los Palos, donde prometió mejorar las condiciones de vida de su población.

Claves

Los candidatos del Frente Amplio son: Jorge Castro (número 1), Luz Valencia (2) y Ricardo Jiménez (3).

Mendoza refirió que es urgente reformar la Constitución Política. 

La candidata informó que solicitó el levantamiento de su secreto bancario. Retó al resto de candidatos a la presidencia a hacer lo mismo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO