Partido de Guzmán enfrenta cuestionamiento ante el JNE

Resolución. Registro de Organizaciones Políticas del JNE declara improcedente inscripción del nuevo estatuto y del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú. Partido anuncia apelación. El JNE decidirá en segunda y última instancia. 

Resolución. Registro de Organizaciones Políticas del JNE declara improcedente inscripción del nuevo estatuto y del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú. Partido anuncia apelación. El JNE decidirá en segunda y última instancia. 

La candidatura presidencial de Julio Guzmán, de Todos por el Perú, se ha puesto en cuestionamiento por una resolución emitida por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró improcedente la modificación de los estatutos de esta agrupación política, así como la inscripción de su nuevo Tribunal Nacional Electoral.
 
 
Bajo esa nueva normativa y con dicho tribunal, la agrupación que lidera Guzmán realizó sus comicios internos en los que eligió a su plancha presidencial y candidatos al Congreso.
 
De inmediato, el candidato presidencial anunció que apelarán la resolución antes del viernes, en que vence el plazo para hacerlo, según el cronograma fijado por el JNE.
 
En breves declaraciones,  acusó que detrás de esa determinación "hay una mano negra", ya que fue emitida al día siguiente en que una encuesta lo ubicaba en un expectante segundo lugar en las preferencias electorales con 10,4% de intención de voto. Luego optó por el silencio, pues clausuró una entrevista a un canal de televisión.
 
Según la resolución 017-2016 emitida por el ROP, la asamblea general extraordinaria de Todos por el Perú, en la cual se modificó el Estatuto del partido que se utilizó para ejecutar las elecciones internas, no es válida. 
 
Uno de los motivos es que esta asamblea, realizada el 10 de octubre del 2015, no fue convocada con la anticipación mínima de 15 días hábiles.
 
Asimismo, cuestiona que no se acreditó que la asamblea haya sido instalada con no menos del 20%, y se detectó que 9 de los asistentes no eran afiliados a Todos por el Perú.
 
El ROP indica también que si la elección del Comité Ejecutivo Nacional, máxima instancia del partido, y del Tribunal Electoral, se realizó aplicando una versión del estatuto aprobado en una asamblea que no es válida, entonces no pueden ser reconocidos ni inscritos.

Puede ser apelable

Fernando Rodríguez Patrón, director nacional del ROP, defendió la resolución indicando que se trata de numerosas irregularidades que invalidan la asamblea extraordinaria de Todos por el Perú. No se trata solo de  no haber cumplido los plazos, dijo, sino también suplantación de dirigentes. 
 
No obstante, afirmó que  la resolución es apelable y que la última palabra la tiene el Pleno del JNE.
 
Lo mismo señaló el presidente del Jurado Electoral Especial Lima centro 1, Manuel Miranda. 
 
El JNE es la segunda instancia, pero, además, la definitiva en este caso.

“No invalida la candidatura”

Áureo Zegarra, presidente de Todos por el Perú, afirmó que la resolución del ROP no invalida ni pone en riesgo la candidatura de Julio Guzmán.
 
Indicó que levantarán todas las observaciones y que a su criterio se ha montado una "parafernalia" para confundir al electorado.
 
Aunque no acusó al organismo electoral, dijo que "hay muchos intereses de por medio" por la expectativa generada por Guzmán.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO