Marisol, Anel, Villanueva, Iberico, Condori en lista de APP

Candidatos. César Acuña presentó a sus 130 candidatos al Congreso; entre ellos a uno de sus hermanos y a dos de sus hijos.

Candidatos. César Acuña presentó a sus 130 candidatos al Congreso; entre ellos a uno de sus hermanos y a dos de sus hijos.

Haciendo un paréntesis al debate por el caso de la discutida tesis doctoral que habría plagiado, el candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, presentó, en la sede la Derrama Magisterial ubicada en Jesús María, su lista de candidatos al Parlamento Andino y al Congreso de la República.
 
 
Como se preveía, el líder de APP no será el único 'Acuña' que participará en esta justa electoral pues entre los postulantes que tentarán suerte en estas elecciones se encuentran sus hijos Richard y César Acuña Núñez.
 
Richard Acuña buscará la reelección congresal con el número 1 por la región de La Libertad, mientras que César lidera la lista de candidatos al Parlamento Andino. Este último postuló sin éxito, en 2006, al cargo de regidor provincial de Piura.
 
Además, el actual congresista y hermano del ex presidente regional de La Libertad, Virgilio Acuña Peralta, buscará hacerse –otra vez– de un escaño representando a Lambayeque, con el número 1.

Los candidatos

Dicho evento confirmó los nombres de personajes como Marisol Espinoza, actual vicepresidenta de la República, y que participará con el número 1 en la región de Piura.
 
Por su parte, Natalie Condori, actual vicepresidenta del Congreso, buscará la reelección liderando los candidatos de la región de Tacna.
 
Además, el ex primer ministro César Villanueva también tendrá el número 1 pero representando a San Martín.
 
Mientras que por Lima, integran la plancha congresal: Humberto Lay, que irá con el número 1; el presidente del Congreso, Luis Iberico, con el 2; la ex ministra de la mujer Anel Townsend, con el 3; el ex decano nacional del Colegio Médico del Perú César Palomino, con el 4; y el general en retiro Edwin Donayre, con el 5.
 
Asimismo, se supo que el ex fujimorista y actual legislador Julio Rosas irá con el 8, y que Eduardo Guillermo Arteta postulará con el número 30.
 
Por otra parte, también se lanzarán personajes como el ex alcalde de Olmos-Lambayeque Willy Serrato, con el 2. Él está siendo investigado por la Fiscalía por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
 
Mientras que en Madre de Dios, Gilbert Galindo Maytahuari, ex candidato nacionalista y que postuló –sin éxito– a la presidencia regional de esa región, va con el 3. En Piura postulará César Ubillús Olemar, ex candidato por el Apra a la alcaldía distrital de Salitral.

Lo respaldan

Tras presentar la lista, se emitió un comunicado de los 130 candidatos denunciando una "campaña de linchamiento mediático" contra su líder.
 
"La tentativa de impedir, a como dé lugar, su candidatura a presidente, es una manifestación del miedo que provoca a los defensores de los intereses de los grupos económicos de poder", dictaba la misiva.
 
En tanto, cuando fue su turno de tomar la palabra, César Acuña saludó a Anel Townsend por su onomástico número 50 y agradeció su participación en la actual campaña. Agregó que junto a ella, Espinoza y Condori, se deja claro que su gobierno sería honesto.
 
Y haciendo alusión a su tesis doctoral, añadió que ahora tiene "otro grado" y lo autocalificó como el 'centinela del Perú'. En ese sentido, agregó que si algunos pensaban que se sentía mal, sucede todo lo contrario.
 
"Estoy tan feliz porque cada vez que recorro el interior del país siento más cariño, respaldo y siento que el pueblo peruano está buscando a alguien provinciano", mencionó.
 
Finalmente, propuso que en un eventual gobierno suyo los maestros podrán estudiar su maestría y doctorado de manera gratuita en las universidades públicas.

Renuncias: Leonel Cabrera y Jaime Delgado desistieron de postular

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Leonel Cabrera y el congresista Jaime Delgado renunciaron a postular al Parlamento Andino en la filas de Alianza Para el Progreso.
 
Delgado decidió no postular por las denuncias de plagio de la tesis doctoral sustentada por César Acuña en la Universidad Complutense.
 
Informó que tomó dicha decisión porque el candidato presidencial no respondió a sus pedidos para conversar con él a fin de despejar las dudas sobre el plagio.
 
Cabrera renunció en forma irrevocable a través de una carta en la que explicó que lo hace "al no haber alcanzado las expectativas propuestas formalmente por el partido" para ser candidato al Congreso por Arequipa.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO