Foro Elecciones 2016 empieza hoy con el tema Educación

Agenda democrática. Equipos técnicos de candidatos presentarán propuestas para mejorar la calidad educativa. Jornada será trasmitida por web de La República.

3 Feb 2016 | 2:00 h

Agenda democrática. Equipos técnicos de candidatos presentarán propuestas para mejorar la calidad educativa. Jornada será trasmitida por web de La República.

Es momento de escuchar a los equipos que aspiran a gobernar el país. Con este eslogan La República y Latina inician hoy el Foro Elecciones 2016, una iniciativa que convoca a los equipos técnicos de los partidos y alianzas electorales que participan en la presente contienda, a fin de explicar el contenidos de sus propuestas en ocho ejes temáticos.
 
 
El punto de partida de hoy será con el eje "Educación: El reto de elevar la calidad". La cita contará con la participación del experto Ricardo Cuenca, psicólogo social y doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, quien actualmente se desempeña como director general e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
 
También participará la especialista Fabiola León, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En tanto, la moderación estará a cargo del analista Juan de la Puente.
 
El fórum se desarrollará desde las 9:00 a.m. en Casa Andina, de Miraflores, y todos los interesados podrán seguir cada una de las exposiciones a través del canal en cable del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y también mediante la página web del diario La República.
 

Tres bloques

Debido a que en el presente proceso participan 19 partidos y alianzas, el programa contempla tres bloques para la exposición dinámica de las propuestas.
 
En cada bloque los expertos Ricardo Cuenca y Fabiola León realizarán comentarios acerca de la situación de la educación en nuestra país, y luego los integrantes de los equipos técnicos de cada candidato darán cuenta de sus propuestas específicas.
 
Para tal fin confirmaron su presencia los representantes del partido Todos por el Perú, Rudy Bezir Chamorro; del partido Orden, Durga Ramírez Miranda; y por el Partido Humanista estará el mismo candidato Yehude Simon Munaro. En tanto, por Peruanos Por el Kambio asistirá el candidato a la primera vicepresidencia, Martín Vizcarra.
 
En la misma ronda expondrá por el Frente Amplio Teresa Tovar y por el partido Progresando Perú confirmó su intervención Ángel Meneses.
 
El segundo bloque se desarrollará desde las 10:30 a.m. y participarán Guillermo Ruiz Guevara, de Siempre Unidos; Daniel Barragán Coloma, de Solidaridad Nacional, y Jorge Ruiz Dávila, de Perú Patria Segura.
 
Asimismo, por el partido Perú Libertario asistirá Tiburcio Solano León; por Acción Popular estará Alejandro Montoya, y por Perú Nación concurrirá Fresia Vega.
 
Para el tercer bloque, que comienza a las 12m, fueron programados los representantes de  los partidos políticos Progreso y Obras, Partido Nacionalista, Perú Posible, Democracia Directa, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Alianza Popular.
 

Jornada de diálogo contempla un programa de ocho ejes temáticos

El Foro Elecciones 2016 se inicia con el tema Educación. Asimismo, entre febrero y marzo se desarrollarán actividades similares con los equipos técnicos de los candidatos, para tratar otros siete ejes temáticos.
 
La segunda jornada será sobre el eje de Salud y desarrollará el próximo 10 de febrero.
 
Según el cronograma, el 17 de febrero los equipos expondrán sus propuestas en el eje de Sostenibilidad; mientras que el 24 se hará lo propio con el tema de Seguridad.
 
Para marzo se han programado otras cuatro sesiones. El 2 se analizará el tema de Inversión Pública, y a la semana siguiente, el 9 de marzo, se trabajará sobre la Inversión Privada.
 
Las dos últimas sesiones serán sobre los ejes de Agenda Digital (16 de marzo) y Reformas institucionales (23 de marzo). Este último eje contempla el tema de la lucha contra la corrupción.
 
Para cada caso, se ha convocado a expertos y también participarán como veedores los representantes de Transparencia.
 

Clave

Respaldo. El Foro Elecciones 2016 cuenta con el auspicio de Telefónica, Casa Andina y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, colaboran el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Idea Internacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 

 

Te puede interesar