IDL coincide con demanda de cambiar a todo el CNM

Ante la propuesta de remover a todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), expresada por más de un candidato a la presidencia de la República, el Instituto de Defensa Legal (IDL) se mostró a favor.

1 Feb 2016 | 23:30 h

Ante la propuesta de remover a todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), expresada por más de un candidato a la presidencia de la República, el Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló que esta es la única medida para empezar a hablar seriamente de reformar a la institución que elige, evalúa y destituye magistrados.
 
Sobre los serios cuestionamientos que tienen los integrantes del CNM, el IDL refirió el caso de Máximo Herrera, quien violó los deberes del cargo al reunirse con un postulante a fiscal en plena convocatoria. También citó el evidente conflicto de interés que tiene Orlando Velásquez debido a su posición ante la nueva Ley Universitaria y la presentación de procesos de amparo.
 
Otros como Iván Noguera, Teódulo Santos  y Julio Gutiérrez tampoco cumplen con los requisitos exigidos. Además, la mayoría de los consejeros votaron a favor de la permanencia en el cargo del controvertido Alfredo Quispe. Y, lo último, acaban de elegir como magistrados supremos a los candidatos más cuestionados.
 
Así las cosas, el IDL anotó que es inviable que el actual CNM participe e impulse reformas de sus funciones, cuando ha quedado demostrado que no deben estar en el cargo al ser parte del problema.
 

Clave

El Instituto de Defensa Legal también indicó que Guido Águila, nuevo presidente del CNM, tiene pendiente responder sobre el conflicto de interés entre su actual función y la empresa EGACAL que dirige su pareja. 

Te puede interesar