César Acuña ejecutará Tía María si beneficia a población

Anuncio. El candidato a la presidencia por APP indicó que inversión debe respetar el medio ambiente. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre consulta previa como requisito para entregar las concesiones mineras a inversores.

Anuncio. El candidato a la presidencia por APP indicó que inversión debe respetar el medio ambiente. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre consulta previa como requisito para entregar las concesiones mineras a inversores.

Durante el último día de su recorrido proselitista por Arequipa, el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) se pronunció sobre el proyecto minero Tía María. César Acuña indicó que en un eventual gobierno suyo se destrabaría esta inversión, siempre y cuando se garantice el beneficio de la población del valle de Tambo, franja agrícola de la provincia de Islay. 

PUEDES VER: Lambayeque: alcalde de Pomalca pinta parque con colores del partido de César Acuña

Sin embargo, al ser cuestionado sobre cómo se solucionaría el conflicto social en el valle, Acuña se negó a responder sobre la aplicación de la consulta previa como un requisito antes de iniciar las negociaciones entre la población y Southern Perú, dueña del proyecto cuprífero. 

Señaló que lo único que pedirá a los inversores mineros es que cumplan los estándares ambientales. “Que inviertan, pero que cuiden el ambiente. Que inviertan, pero que cuiden el agua”, aseveró. 

Más plagios

El candidato también se pronunció sobre la última denuncia de plagio en su contra. Miguel Ángel Escolet, profesor emérito de la Universidad de Texas aseguró que el libro “Reflexiones sobre educación universitaria”, publicado por el candidato de APP bajo el sello de la universidad César Vallejo,  es un plagio de su libro “Manual de Autoevaluación de la Universidad”, una publicación realizada por Escolet en 1998. 

Acuña indicó que esta acusación es una mentira. Refirió que cuando era estudiante de maestría realizó un resumen de la obra, con lo que consideró las ideas fuerza del texto y alcanzó este resumen a los profesores para compartir conocimientos. “Eso no es un libro, es un folleto” aseveró.  

También habló sobre su tesis doctoral. Acuña admitió que en su trabajo de investigación presentado a la Universidad Complutense, hay párrafos que le pertenecen a otros autores, que no fueron consignados en los pies de página de su tesis. 

Sin embargo, aseveró que no plagió, sino que no se asignaron correctamente los pies de página de varios libros que sirvieron de marco teórico para su investigación. “Fueron omisiones”, señaló.  

“Si la universidad quiere que se reimprima la tesis para que aparezca en la biblioteca con el pie de página, habrá que hacerlo. Es cuestión de redacción y poner lo que se aprovechó de los libros”, añadió el candidato presidencial. 

Te puede interesar