Ex viceministro Vexler: ‘‘En nuevo gobierno no deben volver ANR y Conafu”

28 Ene 2016 | 23:30 h

El ex viceministro de Educación Idel Vexler señaló que cualquier modificación o cambio a la Ley Universitaria que ejecute el próximo gobierno debe ser mirando hacia adelante para mejorar efectivamente la calidad y respetar la autonomía  de las universidades. “De ninguna manera se debe volver a la Asociación Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (Conafu)”.
 
El educador reiteró que le preocupa que  se pretenda reformar el sistema universitario con la centralidad absoluta de una  Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) “controlista y punitiva totalmente dependiente del poder político”.
 
Por otro lado, señaló que es importante que el próximo gobierno prosiga con lo bueno, mejore lo que está regular y deje de lado lo que no funciona en lo referente a las políticas educativas. “Deben continuar Beca 18, las obras de infraestructura por impuestos y asociaciones público-privadas, los Colegios de Alto rendimiento Académico (COAR), la Jornada Escolar Completa y el programa de mejoramiento de la enseñanza del inglés”, precisó. 
 
Expresó que  reconociendo que ha habido algunos avances en las evaluaciones magisteriales, es fundamental ampliar y profundizar la reforma con capacitaciones, evaluaciones y aumentos de sueldos de acuerdo a méritos en las 8 escalas magisteriales. Dijo además que no puede ser posible que no haya ningún maestro en la 7ma. y 8va. escalas y que al 2016 habrá más de 80 mil docentes contratados.

Te puede interesar