Cuestionan a candidatos con vínculos de corrupción

Foro. En segundo día, Urresti, Simon, Guerra García, Guzmán, Hilario, Flores-Aráoz, Diez Canseco y Olivera recordaron los delitos en los gobiernos de García y Fujimori.

26 Ene 2016 | 23:30 h

Foro. En segundo día, Urresti, Simon, Guerra García, Guzmán, Hilario, Flores-Aráoz, Diez Canseco y Olivera recordaron los delitos en los gobiernos de García y Fujimori.

En su segundo día, el foro denominado 'Los candidatos presidenciales ante la corrupción' recibió a otros nueve aspirantes al sillón presidencial, los cuales aprovecharon la oportunidad para dar a conocer sus principales propuestas orientadas a combatir este flagelo en el país.
 
Esta vez los participantes fueron Renzo Reggiardo, Yehude Simon, Daniel Urresti, Francisco Diez Canseco, Ántero Flores-Aráoz, Miguel Hilario, Hernando Guerra García, Fernando Olivera y Julio Guzmán. 
 
La creación de nuevas instituciones, eliminación de inmunidad presidencial y parlamentaria, fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)y la remoción del actual contralor de la República fueron las proposiciones más aplaudidas por el público asistente a la actividad organizada por Proética. 
 

Tolerancia cero

El primero en subir al estrado fue el candidato de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, quien aseguró que en un eventual gobierno suyo aplicará la "tolerancia cero" desde el primer día de su mandato.
 
Reggiardo propuso la creación del Instituto Nacional de Planificación con rango ministerial, además de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de evitar la duplicidad de funciones entre esta y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
 
A su turno, el candidato del Partido Humanista, Yehude Simon, planteó crear una comisión de la verdad sobre la corrupción de los últimos 25 años. "Todos los peruanos tenemos que estar informados y saber quiénes son los corruptos con nombre y apellido", precisó Simon y agregó que de llegar a la presidencia promovería la muerte civil.
 

Antecedentes

Con el preámbulo dejado por Simon sobre los 25 años de la corrupción en el Perú, el candidato del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, aprovechó el momento para asegurar que el país fue víctima de la "gran corrupción" durante el primer mandato de Alan García y los de su sucesor, Alberto Fujimori.
 
"Es aquella que se maneja desde la misma cabeza del Estado, aquella en la que el gobierno abiertamente cede a la corrupción y organiza y articula transversalmente la corrupción en el país. Y eso sucedió entre el 85 y el 90, y entre el 90 y el 2000", manifestó. 
 
Asimismo, el ex ministro del Interior del actual gobierno consideró que aquellos partidos que fueron parte de esa "gran corrupción" no deben volver a gobernar. 
 
En otro momento, Urresti planteó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, además del nombramiento de un subcontralor en cada región del país y el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Más propuestas

El candidato presidencial del partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, propuso eliminar la inmunidad de los congresistas, al considerar que esta ha devenido en un escenario de impunidad. 
 
En tanto, su contendiente Fernando Olivera, del Frente Esperanza, planteó eliminar la inmunidad presidencial. El candidato de la escoba refirió que en un eventual gobierno suyo promoverá un referendo que permita realizar reformas constitucionales.
 
Por su lado, los candidatos Hernando Guerra García, Miguel Hilario y Francisco Diez Canseco coincidieron en que la lucha anticorrupción ha sido débil y plantearon el fortalecimiento de instituciones estratégicas.
 

Guzmán pagaría recompensas a quienes denuncien la corrupción

Para el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, el pago de recompensas para los que denuncien hechos de corrupción será una de las soluciones para combatir este flagelo en el país. 
 
Durante su exposición en el foro organizado por Proética, el candidato presidencial explicó que se trataría de un sistema creado desde el Estado para que los ciudadanos que denuncien casos reciban incentivos, siempre y cuando tengan evidencia.
 
En otro momento, se comprometió a modernizar y fortalecer a todas las entidades del Estado que luchan contra la corrupción, empezando por la Policía Nacional del Perú.
 
Asimismo, propuso cambios normativos en el Ministerio Público y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. 
 
Guzmán culminó su presentación con el siguiente eslogan: "Yo soy peruano y paro a los corruptos". 

Te puede interesar