Sí se puede renegociar el contrato del gas, dicen expertos

Consenso. Según el exministro Carlos Herrera Descalzi, urge renegociar el Lote 56, en el que se fija el cálculo para obtener las regalías por la exportación del gas. "Por eso el Perú está malbarateando su gas", afirma. Especialistas coinciden en ello.

Consenso. Según el exministro Carlos Herrera Descalzi, urge renegociar el Lote 56, en el que se fija el cálculo para obtener las regalías por la exportación del gas. "Por eso el Perú está malbarateando su gas", afirma. Especialistas coinciden en ello.

Expertos de diferentes sectores coinciden en que el Estado peruano puede renegociar los contratos del gas de Camisea, como plantean algunos candidatos presidenciales. Esta medida no afectaría la seguridad jurídica, como alegan los críticos de esa opción; por tanto, no ahuyentaría a los inversionistas.
 
 
El exministro de Energía Carlos Herrera Descalzi sostuvo que es necesario que se renegocie el contrato del Lote 56, en el que se fija el cálculo para obtener las regalías por la exportación del gas. Según aseguró a La República, ese sería el origen de que nuestro país esté "malbarateando su gas".
 
Herrera explicó que la cláusula 8 de ese contrato, firmado en el 2004 por el gobierno toledista, establece una fórmula perjudicial para el Perú.
 
"No se calculan las regalías  como porcentaje del precio internacional, que es el Henry Hub, sino como porcentaje de otra cifra, que es casi la sétima parte. Es algo engañoso", dijo.
 
El ex ministro estimó que, grosso modo, "el Perú hubiera recibido 3,600 millones de dólares en regalías e Impuesto a la Renta si el gas no se hubiera exportado sino vendido en el mercado. Sin embargo, solo ha recibido una sexta parte más o menos (unos 600 millones)".
 
Según Herrera, el contrato debe ser renegociado sin importar el color político
 
"Casi regalamos el gas", indicó el especialista.
 
Por este motivo, el exministro señaló que no solo se debe renegociar el contrato, sino que funcionarios involucrados deben dar explicaciones
 
"Se tiene que plantear por qué las condiciones de ese contrato fueron tan malas para el Perú y tan favorables para las empresas", manifestó.
 
Herrera consideró también que más que el expresidente Alejandro Toledo, la responsabilidad de lo firmado estaría en sus funcionarios.
 
"Es difícil responsabilizar a Toledo porque era el presidente y le alcanza una responsabilidad política. Pero a él le cuentan una historia y no tiene capacidad de entender. Las personas que saben o se dejaron engañar y engañaron al presidente", declaró.

 
Sostuvo que en una renegociación se pueden establecer esquemas para que la empresa no vuelva a cometer acciones lesivas al interés nacional, con mayores sanciones.
 
Recordó que a inicios del actual gobierno, por iniciativa suya, se descubrió que las empresas que se llevaban el gas lo revendían a Asia. "Esto ya era motivo para el rompimiento del contrato", dijo. El caso llegó al Ciadi, tribunal internacional para divergencias entre empresas y estados, que el año pasado falló a favor del Perú y el Consorcio Camisea tuvo que pagar más de 60 millones de dólares a nuestro país.
 
"Resulta una vergüenza que precio del gas de ahora sea poco más o menos de 50 centavos de dólar", indicó Jorge Manco, investigador de la Universidad de San Marcos.
 
No obstante, reconoció que nadie tenía una bola de cristal en el 2004 (cuando se firmó el contrato), para saber que el precio Henry Hub se iba a derrumbar. "Estaba a 10 dólares y en el 2008 cayó a 2.5", señaló.
 
El académico consideró favorable que los candidatos presidenciales traten este tema. "En buena hora que lo diga Barnechea, y a partir de allí otros", expresó Manco. Sin embargo, dijo que no solo debe ser une tema de la campaña, sino un tema que se priorice en la agenda política.
 
Asimismo, consideró que el debate debe ampliarse a otros casos de acuerdos perjudiciales para el país.
 
"No solo ese contrato debe revisarse, sino todos los petroleros para que el Estado recupere soberanía. Los contratos deben ser de servicio", alegó.
 
Sobre la seguridad jurídica, que podría afectarse al plantear renegociaciones, Manco dijo que la seguridad jurídica, cuando se afectan los intereses del país, debe pasar a un segundo plano.
 
En RPP, el abogado y ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia sostuvo que jurídicamente es posible que el Estado renegocie contratos.
 
"Sí se puede renegociar. En esa relación de dos, una de las partes está negociando un bien público; por eso estos contratos tienen un marco legal que los diferencia", dijo el jurista.
 
"Es como en un acuerdo de particulares. Si uno con el tiempo se perjudica con un contrato, nos sentamos a renegociar", explicó Vargas.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO