Alcaldes de Arequipa apoyan abiertamente a candidatos presidenciales y de Congreso

Campaña.  Alfredo Zegarra respalda a su amigo y aspirante a legislador Mario Melo. En tanto, burgomaestres de Camaná y La Joya respaldaron a Alan García en mitin. Jurado evaluará casos para iniciar investigación. 

Campaña.  Alfredo Zegarra respalda a su amigo y aspirante a legislador Mario Melo. En tanto, burgomaestres de Camaná y La Joya respaldaron a Alan García en mitin. Jurado evaluará casos para iniciar investigación. 

Tres alcaldes en ejercicio no midieron su ansiedad y se expusieron públicamente, dando a conocer su inclinación partidaria sin medir las consecuencias. Ellos ya están en la mira del Jurado Especial de Elecciones (JEE) y podrían ser sancionados hasta con S/. 395 mil.

PUEDES VER: Alfredo Barnechea promete luchar contra la corrupción de las empresas | VIDEO

El pasado 18 de enero el candidato al Congreso por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Mario Melo, colgó un video en su cuenta de Facebook donde publicita el inicio de su campaña. En esa reunión que tuvo con diferentes dirigentes y pobladores, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, le dio su apoyo incondicional.

"...(el respaldo) puede ser tangibilizado con un apoyo extraordinario, en sus pueblos, en sus casas, con su familia y amigos hacia Mario Melo", dijo en su discurso Zegarra. 

Sobre ello, el regidor Mario Melo descartó que el movimiento Arequipa Renace esté aportando ingresos a su candidatura. “Si Zegarra quiere apoyarme lo hará como persona, no como autoridad ni miembro de Arequipa Renace. Él es mi amigo”. 

Más casos

Otro caso donde las autoridades mostraron abiertamente su simpatía con un candidato se dio durante el mitin del candidato presidencial de Alianza Popular, Alan Gacía Perez, el pasado jueves.

El alcalde del distrito de La Joya, Cristian Cuadros Treviños, no dudó en subirse al estrado y mostrarse junto al expresidente y los candidatos al congreso por la agrupación política.

Cuadros no está afiliado al Apra, pero en 2006 postuló por este partido a la alcaldía de Vítor, ganó y fue a la reelección también con el Apra en 2010. En el último proceso electoral (regionales y municipales) postuló a La Joya por la alianza Vamos Arequipa, que estaba integrada por el Apra y Juntos por el Sur. Es un adepto activo.

Quien también estuvo acompañando a García en sus actividades políticas es el alcalde de la provincia de Camaná, Yamil Vásquez Zúñiga. Él tampoco tiene afiliación aprista, pero es un simpatizante del partido. En 2010 postuló al Consejo Regional por Camaná por el partido Aprista. No ganó. 

En las elecciones pasadas no apostó por el aprismo, sino que prefirió las filas de la agrupación Juntos por el Desarrollo de Arequipa, con la que ganó. No obstante, su simpatía continúa en el Apra.  

Campaña

Quien está aprovechando al máximo su cargo de Congresista para asistir a eventos públicos como inauguraciones y firmas de convenios es la parlamentaria Ana María Solórzano.

 Ella es miembro activo del Partido Nacionalista. Postuló en 2011 al Congreso y ahora es nuevamente candidata. En este último año, su presencia en ceremonias o eventos públicos del Gobierno Regional y municipios es muy frecuente.  Si bien no hace proselitismo abiertamente, el JEE determinará si existe falta.

Te puede interesar