Siete candidatos a favor de renegociación de Camisea

Reacciones a propuesta de Barnechea. Postulantes subrayan que el Perú no recibe los beneficios económicos que le corresponde por la exportación del gas del Lote 56. En tanto, las tiendas políticas de Alianza Popular y Peruanos Por el Kambio insisten en la necesidad de defender los actuales contratos.

Reacciones a propuesta de Barnechea. Postulantes subrayan que el Perú no recibe los beneficios económicos que le corresponde por la exportación del gas del Lote 56. En tanto, las tiendas políticas de Alianza Popular y Peruanos Por el Kambio insisten en la necesidad de defender los actuales contratos.

Algunos han contemplado la propuesta de manera textual en sus planes de gobierno, otros se han pronunciado sobre la marcha, pero hasta el momento al menos siete candidatos presidenciales están a favor de la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea, a fin de obtener mejores beneficios económicos para el Perú.
 
 
Los postulantes que plantearon el tema de la renegociación en sus planes de gobierno son Verónika Mendoza (Frente Amplio), Yehude Simon (Partido Humanista) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura).
 
En diálogo con La República, Mendoza expresó que en la actualidad “el gas del Lote 56 de Camisea se exporta a precios ridículos e irrisorios”.
 
“El Perú vende el gas a 3 dólares por millón de BTU, pero la regalía que se nos paga no es ni siquiera sobre la base de esos 3 dólares, sino sobre la base de 0.6 dólares”, expresó. 
 
La candidata considera que la renegociación también debe abarcar el tema de la priorización de la distribución del gas para el consumo interno. “No es aceptable que en nuestro país se esté explotando el gas desde hace diez años, y ese gas llegue a México y Asia, pero hasta ahora no llega a la zona sur”, criticó.
 
El postulante Yehude Simon, del Partido Humanista, recordó que ya anteriormente ha quedado demostrado que el gas de Camisea que se exportaba a México era revendido desde este país a precios mayores, sin que los beneficios sean redestinados al Perú.
 
“El Perú sale perdiendo. Esos contratos se tienen que revisar. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en Bolivia Evo Morales renegoció los contratos y nadie se ha ido, al contrario, hubo mayores beneficios para su país”, enfatizó.
 
Renzo Reggiardo también propone “revisar e impulsar la eventual renegociación del contrato Proyecto Camisea”.

Sobre la marcha

Quien volvió a levantar el tema en la agenda es el candidato Alfredo Barnechea, de Acción Popular. Aunque su plan de gobierno no hace referencia al tema, el postulante ha sido enfático en señalar que en un eventual gobierno suyo negociará sí o sí los contratos.
 
El plan de gobierno de Perú Posible tampoco desarrolla esta propuesta, pero ayer el candidato Alejandro Toledo se pronunció a favor de revisar los contratos que fueron suscritos en su anterior gobierno.
 
Ántero Flores Aráoz, del partido Orden, también se refirió a la reventa del gas que hacía México a precios más altos. "Esa situación amerita que el Perú pueda solicitar la renegociación del contrato", apuntó.
 
Por su parte, Hernando Guerra, dijo ayer a La República que "cualquier contrato se puede revisar".

Opiniones en contra

Desde Alianza Popular, la candidata que acompaña a Alan García en la plancha presidencial, Lourdes Flores, manifestó ayer que no son "partidarios de abrir un debate innecesario sobre pactos ya firmados por el Perú, porque eso puede generar incertidumbre jurídica".
 
El candidato a la vicepresidencia de Peruanos Por el Kambio, Martín Vizcarra, expresó que la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski no es la renegociación sino apunta fundamentalmente a masificar el consumo del gas.

Optan por el silencio

El candidato del partido de gobierno, Daniel Urresti, ayer fue consultado sobre el tema y fue enfático en señalar que no se pronunciará sobre el tema.
 
Julio Guzmán, quien en las últimas citas con la prensa se mostró en apuros por sus contradicciones, ayer optó por no responder sobre el tema.
 
En tanto, los planes de gobierno de los candidatos Keiko Fujimori, César Acuña, Fernando Olivera, Felipe Castillo, Miguel Hilario y Francisco Diez Canseco no abordan el tema de la renegociación del contrato en sus planes de gobierno que presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones.

"Una cuestión de dignidad"

El ex ministro de Energía y Minas, Guillermo Herrera Descalzi, consideró que la renegociación "no es un tema de debate de si eres de derecha, de centro o de izquierda. Es un tema de dignidad para el Perú".
 
Según recordó, al inicio de este gobierno se intentó impulsar la renegociación pero la iniciativa no prosperó.
 
"El solo hecho de que se descubrió que el gas exportado a México se revendía a un precio mayor ya es motivo suficiente para plantear la renegociación", insistió.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO