Urresti niega haber espiado para el gobierno fujimorista

Pasado laboral. Candidato oficialista fue director de comunicaciones de Palacio a fines de los noventa. Denuncia periodística lo vincula con operaciones ilegales, pero aspirante presidencial dice que solo monitoreaba equipos de comunicación.

Pasado laboral. Candidato oficialista fue director de comunicaciones de Palacio a fines de los noventa. Denuncia periodística lo vincula con operaciones ilegales, pero aspirante presidencial dice que solo monitoreaba equipos de comunicación.

El candidato nacionalista Daniel Urresti negó haber realizado reglajes o chuponeo telefónico para el gobierno fujimorista, como insinuó una denuncia de la periodista Cecilia Valenzuela, de Willax TV. 
 
Según la versión periodística, Urresti fue designado director de comunicaciones de Palacio de Gobierno en 1997 gracias al patrocinio de Roberto Huamán Azcurra, hombre de confianza de Vladimiro Montesinos, nada menos.
 
El programa televisivo reveló que Urresti conoció a Huamán Azcurra en la Escuela Militar en 1977, cuando el actual candidato era cadete y el montesinista fue su instructor.
 
Valenzuela indicó que, según sus fuentes, Urresti trabajó en un espacio de Palacio de Gobierno donde se realizaban interceptaciones telefónicas.
 
Entrevistado por Valenzuela, Urresti reconoció que Huamán Azcurra fue instructor de su grupo, pero negó que hayan mantenido mayor vinculación.
 
El candidato reconoció haber sido director de comunicaciones de Palacio a fines del fujimorato. Sin embargo, sostuvo que su trabajo consistía solo en asegurar que funcionen los equipos de comunicación del despacho presidencial, incluidas cámaras de seguridad.
 
La mañana de ayer, la versión de Valenzuela apareció en el diario Perú.21 como adelanto a su programa nocturno. Urresti interrumpió sus actividadades para salir a responder.
 
"Que he trabajado un año en la Casa Militar (de Palacio) en 1997, no es secreto. Tenía la responsabilidad de mantener operando todo el sistema de comunicaciones que se utilizaba y particularmente que el presidente nunca esté incomunicado", dijo a La República.
Negó haber reportado para Huamán Azcurra y haber conocido a Montesinos.
 

Salgado soltó rumor

En octubre del 2014, cuando Daniel Urresti era ministro del Interior, el Congreso lo interpeló por diferencias sobre droga incautada, sus declaraciones sobre vínculos del legislador José León y el narcotráfico, y el caso Hugo Bustíos. Fuerza Popular alistaba una moción de censura contra él.
 
En plena sesión, la fujimorista Luz Salgado le espetó: "Usted trabajó como jefe de Comunicaciones de Palacio de Gobierno en el 96, 97 o 98”.
 
Luego declaró a Perú.21: "Se dice que Huamán Azcurra puso a Urresti como director de Comunicaciones de Palacio de Gobierno en 1996 o 1997”.
 
No se supo más de esa versión hasta esta campaña.
 

Jara: “No estaré en medio de fuego cruzado de apetitos personales”

La congresista Ana Jara reveló que estaba en los primeros tres lugares de una preliminar lista nacionalista al Congreso, según le informaron delegados del partido. Sin embargo, contó que horas después la movieron de lugar y, ante eso, decidió retirar su candidatura.
"Hubo pugnas internas y esto ha llevado a que se publique una lista en la que yo no estoy. Cuando se fue a asamblea, el partido ofreció una plancha cerrada al comité electoral nacional, donde yo estaba en los tres primeras lugares", contó Jara en el programa Cuarto Poder.
 
Dijo que espera que el Jurado Electoral de Lima resuelva el problema. Asimismo, precisó que un 20% de candidatos es de libre designación, sea o no militante.
 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO