Los candidatos que César Acuña lleva al Legislativo en el sur

Dinosaurios. Alianza Para el Progreso tiene entre sus candidatos a políticos que llevan encima varios procesos electorales y algunos acusados por corrupción. 

22 Ene 2016 | 8:18 h

Un largo trajín político y copiosas denuncias por actos de corrupción son los factores que tienen en común los distintos candidatos al Congreso por el partido Alianza Para el Progreso (APP).

PUEDES VER: Familiares de César Acuña encabezan listas al Congreso y Parlamento Andino

En el sur uno de los políticos que representa esta tesis es Benicio Ríos Ocsa. El candidato del partido de César Acuña postula con el número 1 en la región de Cusco. Tiene en marcha más de 30 procesos e investigaciones, producto de sus dos gestiones como alcalde de la provincia de Urubamba.

En octubre de 2014 fue sentenciado por el delito de peculado a 4 años de cárcel suspendida. Sin embargo, presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, que sigue pendiente por resolver. Además de este proceso, la fiscalía solicitó que se le impongan 15 años de cárcel al candidato, por una presunta sobrevaloración de terrenos.

Otro nombre conocido es el de Mariano Portugal Catacora, congresista electo por Puno que intentará repetir el plato por APP. La primera vez fue electo por el partido Perú Posible.

En 2002 fue electo alcalde provincial de Puno por un movimiento regional. Durante su gestión, fue acusado de transferir fondos del municipio a un banco privado para saldar una cuenta personal. En julio del año pasado la Corte Superior de Justicia de Puno archivó este proceso.

Mariano Portugal es uno de los "dinosaurios políticos" que intentará obtener una escaño en este proceso.

La lista de César Acuña se completa con personajes que son eternos candidatos de procesos electorales. La lista congresal de Arequipa es encabezada por Marco Falconí, el congresista que quiso renunciar a su cargo para ser gobernador regional. Pese a que en un momento indicó que la labor legislativa no era lo suyo, hoy vuelve a postular.

Carlos Leyton Muñoz, quien va con el número 2, también postuló al Gobierno Regional de Arequipa en las anteriores elecciones. Por varios años fue el asesor del investigado expresidente regional Juan Manuel Guillén. Jorge Sumari, quien va con el número 5, tiene en su haber 4 participaciones electorales y fue regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa por tres periodos.

En tanto, en las regiones de Moquegua y Tacna, se acusa al candidato César Acuña de elegir a dedo a los candidatos de las planchas congresales, sin respetar la democracia interna.

En Tacna, APP designó como cabeza de la lista congresal a Natalie Condori Jahuira. Su elección ha desatado la indignación de un grupo de militantes que reclaman que no fue elegida por las bases.

Ayer más de 30 militantes de APP renunciaron de forma pública al partido.

Los otros dos candidatos del partido de Acuña son el dirigente de Construcción Civil, Julio Flores Pascaja, y el abogado Néstor Pari Gonzáles. Este último postuló más de una vez a un cargo político; dejó Somos Perú para integrarse a APP.

En Moquegua el partido Alianza Para el Progreso desembarcó a último momento de la lista de aspirantes al Legislativo al líder del “Moqueguazo” Zenón Cuevas Pare.

Cuevas era fijo en la lista hasta el principio de la semana. Incluso había recibido una llamada de Acuña confirmando que estaba en la terna.

Al ser consultado sobre la exclusión, Cuevas refirió que esto demuestra que no se práctica la democracia en el partido de Acuña.

Te puede interesar