Normas no son retroactivas, dice el JNE e insiste en Pleno

Polémica. El titular del ente electoral, Francisco Távara, zanja el debate sobre las candidaturas de Marisol Espinoza por APP y Luis Galarreta por FP.

Polémica. El titular del ente electoral, Francisco Távara, zanja el debate sobre las candidaturas de Marisol Espinoza por APP y Luis Galarreta por FP.

La controversia tras la promulgación de la nueva Ley de Partidos Políticos continúa. En la víspera, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, enfatizó que las normas no son retroactivas e insistió en solicitar al Congreso que se realice un pleno extraordinario para aclarar esta materia.
 
Incluso recordó que el jefe del Estado, Ollanta Humala, podría convocar a una legislatura extraordinaria como se hizo con la 'Ley Pulpín'.
Távara apuntó que lo ideal sería que el titular del Legislativo convoque a un pleno extraordinario y se dicte una norma para declarar una vacatio legis, que se denomina al periodo que transcurre desde la publicación de la ley hasta que entra en vigencia. 
 
Aclaró que en el país ninguna norma es retroactiva, zanjando de ese modo el debate sobre las candidaturas de Marisol Espinoza y Luis Galarreta, quienes renunciaron a sus partidos y hoy postulan por otras agrupaciones.
 
Sin hacer referencia directa a dichos congresistas, Távara explicó que "los hechos que se produjeron bajo el amparo de la ley anterior hasta el domingo pasado –fecha en que se promulgaron las modificaciones– tienen validez". "Eso no está en discusión", resaltó.
 
También comentó que estos cambios a la norma pueden generar cierta incertidumbre entre los partidos y la población, debido a que hay un proceso electoral en curso. Pero subrayó que no se trata de una "crisis". Si el Parlamento no se reúne, argumentó, el JNE brindará seguridad jurídica.
 
Si bien en un inicio el presidente del Congreso, Luis Iberico, pidió que el ente electoral interprete la ley, horas después exhortó al Ejecutivo a hacerlo.

PPK y Alan

El candidato Pedro Pablo Kuczynski saludó el pedido del JNE y opinó que urge un pronunciamiento del Legislativo. "Me parece que está bien, si se cambian las reglas de juego en medio de la elección será complicado, yo estoy de acuerdo con el pedido", acotó el líder de Peruanos por el Kambio.
 
En contraste, el ex presidente Alan García consideró que las modificaciones hechas no afectan a los comicios "en lo sustantivo". García hizo una alusión a la elevación del porcentaje de la valla en el caso de las alianzas. Dijo que el 1% adicional por cada agrupación que forma la coalición puede "afectar" a otros partidos, pero no a Alianza Popular.

Cateriano pide cumplir la ley

A pesar de las idas y venidas entre el Congreso y el Ejecutivo en la aprobación y posterior promulgación de las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, el premier Pedro Cateriano aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que el JNE "tiene la obligación de cumplir con lo que establece la nueva ley de partidos".
 
Recordó que la Constitución es clara en su artículo 109. "La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial", anotó al recordar que el Ejecutivo observó la norma pero el Parlamento insistió.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO