Pensiones: ¿aporte debe ser obligatorio o voluntario?

Un tema muy sensible para los candidatos presidenciales 2016.  Seis postulantes a la presidencia respondieron a La República que los aportes deben ser voluntarios. Nueve están en contra. Keiko Fujimori y Alan García guardaron silencio.

Un tema muy sensible para los candidatos presidenciales 2016.  Seis postulantes a la presidencia respondieron a La República que los aportes deben ser voluntarios. Nueve están en contra. Keiko Fujimori y Alan García guardaron silencio.

El descontento de muchos peruanos con el sistema de pensiones pone este tema en la campaña. Los candidatos presidenciales plantean cambios que se sitúan en dos extremos. Por un lado, la posibilidad de que los aportes al sistema pensionario sean voluntarios suena bien para muchos y jalaría votos. Sin embargo, expertos opositores sostienen que engendraría crisis. ¿Deben ser voluntarios los aportes?
 
Consultados por el sitio web de La República para su aplicación "Mi candidato ideal", 6 candidatos contestaron que los aportes deben ser voluntarios:  Martín Vizcarra, postulante a la vicepresidencia con Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio); César Acuña (Alianza para el Progreso); Verónika Mendoza (Frente Amplio); Alfredo Barnechea (Acción Popular); Yehude Simon (Partido Humanista) y Fernando Olivera (Frente Esperanza).
 
En contra se pronunciaron 9 candidatos: Alejandro Toledo (Perú Posible), Julio Guzmán (Todos por el Perú), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Miguel Hilario (Progresando Perú), Vladimir Cerrón (Perú Libertario), Francisco Diez Canseco (Perú Nación), Ántero Flores-Aráoz (Orden) y Hernando Guerra (Solidaridad Nacional-UPP). 
 
El caso de Nano Guerra es peculiar, pues su plan de gobierno plantea sustituir el ahorro obligatorio por voluntario.
 
No respondieron a La República Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Alianza Popular), Felipe Castillo (Siempre Unidos) y Gregorio Santos (Democracia Directa), que en su caso tiene la salvedad de estar en prisión.
 

¿libertad o farra?

A fines del 2014, el estudio de la Universidad del Pacífico  "El sistema Previsional del Perú" sorprendió al proponer que los aportes sean voluntarios y que se financie una pensión mínima universal con un porcentaje del recaudo del IGV.
 
"Abrió la puerta, muchos empezaron a hablar del tema y ya no se achican ante las AFP", dice la investigadora María Cruz Saco, autora del estudio, además de sus colegas Juan Mendoza y Bruno Seminario.
 
Según el estudio, el ciudadano debe tener la libertad de decidir si aporta o sigue otras opciones beneficiosas porque hay muestras de que las personas sí ahorran para su futuro de diversos modos, al margen del sistema de pensiones.
 
De este modo, rebate la idea de que si los aportes fueran voluntarios, la gente gastaría sus ingresos ahora y no pensaría en ahorrar para su retiro. Los autores no creen que se vaya a dar esa suerte de farra.
 
Cruz Saco lamenta que no haya habido mayor interés expresado por los candidatos en los planteamientos del estudio. 
 
Sobre los postulantes que afirman que los aportes deben ser voluntarios, dice que no basta con esta respuesta. "Yo no apoyaría una medida tan simple para un problema concreto. Debe haber una reforma integral porque se debe garantizar la pensión para la futura poblacion en retiro", asevera.
 
Su colega Juan Mendoza subrayó que candidatos como García y Mendoza coincidían en el diagnóstico del estudio: que el sistema previsional es ineficiente y poco competitivo.
 
"Verónika Mendoza ha estado siempre en contra de los aportes obligatorios. PPK más bien se caracteriza por tener opiniones cambiantes. Pero es muy difícil juzgar las intenciones de los políticos. Mejor juzgar al árbol por sus frutos. Sería una clara mejora en el bienestar social que los aportes fueran voluntarios. Ello les daría el incentivo adecuado a las AFP y compañías de seguros, y demás operadores", agregó.
 
Para Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, la campaña no es el mejor momento para discutir este tema.
 
"Son cambios muy importantes los que se están planteando para hacerlo de modo ligero. Debe haber debate serio y abierto con todos los involucrados. El momento político no es el más adecuado", declaró.
 
El presidente del Instituto del Ahorro, Ricardo Escudero, fue más allá. "Los candidatos están generando una falsa expectativa. Es irresponable decir que los aportes sean voluntarios sin haber hecho un estudio de impacto", expresó.

 
Escudero advirtió que la población de avanzada edad está creciendo en el país y que tenemos que financiar su atención en diversos servicios.
"En campaña los candidatos dicen muchas cosas y después cambian, sobre todo PPK, que estaba a favor de los aportes obligatorios. Los demás candidatos no conocen. Ninguno tiene responsable en plan de pensiones", manifestó.
 
La República consultó a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) sobre este asunto. Jesús Muñoz, jefe de relaciones públicas, indicó que no harían comentarios para no interferir en la campaña electoral. 

Tercera vía: modelos mixtos y monto mixto

Aunque el debate se mueve entre las opciones de que los aportes sean obligatorios o voluntarios, una tercera posibilidad es la de los modelos mixtos: una parte de aportes obligatorios para garantizar una pensión mínima y otra de aportes voluntarios para que esa pensión crezca, según la libre decisión del aportante. 
 
En su respuesta a La República, Alejandro Toledo mencionó que "como en todo el mundo donde existen los sistemas previsionales, una capa de aportes siempre es obligatoria. Otras capas son voluntarias".
 
Consultado para este informe, Enrique Cornejo, jefe del plan de gobierno de Alianza Popular, indicó que la propuesta de Alan García incluye estos modelos intermedios.
 
"Debemos buscar una fórmula mixta. Que todos tengan derecho a pensión mínima y luego una capitalización individual. Esa experiencia tuvo Chile y cambió su sistema. Nos muestra una salida", dijo.
 
Se pronunció en contra de que los aportes sean completamente voluntarios: "Ningún sistema pensionario puede funcionar si no es obligatorio".
 
No obstante, el candidato Alan García no ha sido preciso sobre este asunto. En el lanzamiento de su candidatura, dijo que regularía el sistema de AFP porque era injusto. Días después, se mostró a favor de debatir cambios relacionados con el sistema de aportación.
 
"Un debate serio sobre el sistema de las AFP ha comenzado y será muy positivo. Debemos respaldar la necesidad previsional, y respetar el derecho del trabajador aportante para decidir cuál es la mejor previsión”, expresó en RPP.
 
Alfredo Thorne, jefe del plan económico de PPK, también se pronunció a favor de un modelo mixto, aunque su candidato a vicepresidente había dicho que los aportes sean voluntarios, sin matices.
 
"Planteamos que debe haber un componente obligatorio y abrir más el componente voluntario. Debe haber pensión mínima que garantice el gobierno como hoy la ONP", dijo.
 
El componente obligatorio se aportaría al sistema público o al privado, a libre elección. 
 
Según Thorne, establecer que los aportes sean voluntarios sería desaparecer el sistema. "Es una propuesta idealista, pero genera crisis, como en Grecia o en Brasil", mencionó.
 
En APP, el jefe económico, Jorge Chávez, indicó que los aportes deben ser voluntarios para los independientes, pero que los dependientes deben seguir con aportes obligatorios. 
Kurt Burneo, de Perú Posibe, sostuvo que "plantear aportes voluntarios para previsión social es utópico en un contexto de necesidades insatisfechas y dada la existencia de opciones financieras más rentables".
 
Queda planteado el debate. No hay mutis que valga.
 

Candidatos deben explicar cómo hacerlo

Si bien afirmar que los aportes deben ser voluntarios puede ser popular, los expertos coinciden en que este asunto requiere un planteamiento integral. Por tanto, se espera de los candidatos propuestas que se refieran al impacto de cualquier medida que cambie el sistema.
 
El tema puede ser espinoso. La disconformidad de los ciudadanos con el sistema de pensiones es evidente, pero las modificaciones requieren mayor análisis. La República incluyó este tema en las consultas a los candidatos por su importancia pública. 
 
Fuerza Popular no ha querido abordar este caso. Al cierre de edición, se esperaba su respuesta según coordinaciones con su jefe de prensa, Christian Vásquez.
 
Por el lado de Todos por el Perú, Rudy Bezir, coordinador del plan de gobierno, dijo, al cierre de este informe: "Los sistemas de pensiones deben ser obligatorios para evitar que futuros jubilados lleguen a la vejez completamente desprotegidos. La experiencia internacional muestra que los sistemas mixtos (público/privado o reparto/capitalización) dan mejores resultados si hay real competencia".

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO