Preocupación en las filas de Alan García y de Kuczynski

Movidas. Sondeo de CPI que coloca a Acuña en segundo lugar, desplazando a PPK al tercer lugar y cuarto al líder aprista, genera reacciones de esos dirigentes. Esperan resultados de otras encuestas que salen hoy y este domingo.

15 Ene 2016 | 1:28 h

César Acuña ha trepado hasta el segundo lugar, Pedro Pablo Kuczynski ha caído al tercero y Julio Guzmán alcanzó un apreciable 5%, que ya lo ubica en el segmento de los "candidatos grandes". La encuesta de CPI difundida ayer, la primera de 2016, parece reordenar el mapa electoral, alegra a unos y molesta –mucho– a otros. 
 
 
"Lo que puedo decir es que las cosas acá no han sido bien recibidas, hay preocupación y eso es evidente", comentó a La República un integrante de Peruanos por el Kambio
 
No es para menos. Kuczynski, de acuerdo con CPI, tenía en diciembre 17,6% y ahora aparece con 13,1%. Es decir, una severa caída de cuatro puntos y medio. En cambio, Acuña aparecía en diciembre con el 12,1% de intención de voto y ahora figura con el 15,2%. 
 
Si bien es cierto que entre Kuczynski y Acuña habría un empate estadístico (el margen de error del sondeo de CPI es de +/-2,5%), lo que importa cuando se analizan encuestas es revisar las tendencias. 
 
Y en ese caso, las cifras arrojan que Acuña mantiene un crecimiento permanente, mientras que Kuczynski parece haber caído en un bache del que no puede recuperarse. 
 
Por esa razón, Manuel Saavedra, de CPI, consideró que, hoy por hoy, el candidato de Alianza Para el Progreso es quien tiene las mejores opciones de pasar a la segunda vuelta. Su rival en dicha decisiva instancia sería Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que  ocupa el primer lugar en la intención de voto, con un 32,1%. 
 
Fujimori –y en esto el estudio de CPI coincide con los realizados por las otras encuestadoras– no puede crecer más, aunque por el momento le es suficiente para distanciarse con comodidad de todo el resto de aspirantes. 

La sorpresa

"Según mi parecer, la gran sorpresa de esta encuesta no es Acuña, porque ya se sabía que venía creciendo: es Julio Guzmán", señaló Luis Benavente, de Vox Populi. 
 
Para el analista, en términos de oferta electoral, Guzmán es parecido a Kuczynski, pero sin los factores negativos de este último, entre ellos su edad avanzada.
 
La gran duda con Guzmán es si conseguirá seguir trepando en la intención de voto. Por el momento, su bolsón electoral se concentra en el sector A-B. Como señaló Fernando Tuesta, todavía es "prematuro" prever su curva de crecimiento. Sin embargo, y por lo pronto, ya consiguió algo importante, que es abandonar el sótano del sector "otros" y ganar protagonismo, lo que lo ayudará a hacerse más conocido. 
 

Lourdes Flores

A las dos horas de conocerse el sondeo de CPI, la candidata a la primera vicepresidencia de Alianza Popular, Lourdes Flores Nano, escribió en su cuenta de twitter: "Amigos y compañeros tengamos fe, esta alianza es para el pueblo. Esforcémonos para hacer realidad este sueño y trabajemos con más fuerza".
 
 
Se trata de un llamado a los simpatizantes apristas y pepecistas a no perder la esperanza. No es para menos. El candidato Alan García no ha conseguido subir. Permanece estancado en el cuarto lugar de las preferencias ciudadanas, lejos del tercero y viendo por el espejo retrovisor cómo el quinto, Guzmán, se le acerca cada vez más. 
 
"El tema no es que García esté cuarto, si no que Guzmán está ahora más cerca suyo y, si lo supera, sería la catástrofe electoral del ex presidente", dijo Tuesta.
 
La encuesta de ayer, como era de esperarse, motivó las reacciones de la mayoría de los principales aspirantes a la presidencia. Fujimori repitió lo que ha dicho otras veces, que recibe con "humildad" estos resultados.  Acuña agradeció a los peruanos por respaldarlo, a pesar de "tanta guerra sucia". 
 
 Por su parte, Kuczynski, quien ayer presentó en sociedad a su equipo de plan de gobierno, negó estar preocupado por su descenso. Guzmán, con una gran sonrisa, recurrió a una referencia jurásica y mencionó que ya empezó a comerse a los "dinosaurios". Al cierre de esta nota, García no se había pronunciado.  

“Hay una fuerte demanda de cambio”

Luis Benavente explicó que, "sin exagerar", cerca de las dos terceras partes del electorado están indecisos. Además, señaló que hay una fuerte "demanda de cambio" entre los ciudadanos. En ese sentido, dijo que César Acuña y Julio Guzmán, nuevos en lides presidenciales, representan de alguna manera esa renovación, lo cual  también explica el impulso que han tenido en las últimas semanas en las encuestas. 
 
"La gente está empezando a ver otras opciones. Eso por un lado. Por el otro, como hay un buen número de indecisos hay espacio para que Acuña y Guzmán puedan seguir creciendo. Si me preguntan, es mejor opción ir por esos indecisos, tratar de convencerlos, que meterse en ataques que siempre terminan desgastando", señaló Benavente. 
 
Respecto a Pedro Pablo Kuczynski, Fernando Tuesta refirió que aquel "no ha logrado enganchar con un elector más popular" y no ha podido dejar atrás su "imagen elitista". Añadió que su plancha presidencial no consiguió ayudarlo a "revertir ese posicionamiento" .

 

Te puede interesar