Contraloría denuncia a cuatro expresidentes regionales del sur

En la mira de la justicia. Juan Manuel Guillén de Arequipa, Jorge Acurio (Cusco) Tito Chocano (Tacna) y Elías Segovia (Apurímac) tienen procesos abiertos en el Ministerio Público. Habrían cometido irregularidades en compra de terrenos, procesos de licitación, mala utilización del canon minero, ejecución de obras, etc.

13 Ene 2016 | 8:11 h

En la mira de la justicia. Juan Manuel Guillén de Arequipa, Jorge Acurio (Cusco) Tito Chocano (Tacna) y Elías Segovia (Apurímac) tienen procesos abiertos en el Ministerio Público. Habrían cometido irregularidades en compra de terrenos, procesos de licitación, mala utilización del canon minero, ejecución de obras, etc.

Los últimos mandatos en las Regiones no se han caracterizado precisamente por sus buenos manejos. De los 25 expresidentes regionales del país, 11 arrastran procesos de investigación por presuntos delitos, lo que no es poco. La Contraloría General de la República (CGR) hizo las denuncias respectivas ante el Ministerio Público

PUEDES VER: Denuncian por corrupción a 11 expresidentes regionales

En el sur, son cuatro las exautoridades procesadas. Tienen acusaciones Juan Manuel Guillén Benavides (Arequipa), Elías Segovia (Apurímac), Tito Chocano Olivera (Tacna) y Jorge Acurio Tito (Cusco).

Un singular sistema

El peor parado, si se mira al sur, es el expresidente regional de Arequipa. Guillén cuenta con  cuatro denuncias por delitos contra la administración pública. 

Una de ellas se generó por el accionar de su exgerente general, Jorge Luis Aguilar. Éste ideó un sistema único para saltarse procesos de selección y hacer contrataciones directas (2012-2014). Se firmaron 74 contratos favoreciendo a ciertos proveedores por 28 millones de soles en total. La compra de gorros (S/. 170 mil) y de 11 máquinas para el Politécnico Rafael Loayza (S/. 244 mil) integran este grupo.

La Ley de Contrataciones del Estado dispone que las adquisiciones que superen las 3 UIT deben realizarse bajo proceso de selección. En el GRA se omitió esa norma.  En la nómina también figura la supuesta colusión entre exfuncionarios del Gobierno Regional, entre ellos Guillén, con el Consorcio Ingeniería Arequipa-La Joya para que gane la buena pro para elaborar el expediente de esta vía por S/. 10 millones. 

En total son 20 los salpicados en el grueso problema, que está en investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. 

La Contraloría también puso el ojo en la compra de un predio para la monumental obra del Puente Chilina en el 2012. Esta se adquirió por S/. 2.2 millones cuando el inmueble pertenecía a la zona intangible de Tocrahuasi. Adicionalmente, se habría pagado por la propiedad S/. 103 mil de manera ilegal. Para el proyecto, la Región gastó S/. 70 millones en expropiaciones. El caso está en diligencias preliminares por parte de la Fiscalía.

A Guillén también se le achaca no transferir S/. 37.2 millones que le corresponden a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) por concepto de canon minero, desde cuando estuvo en el sillón regional en su primera gestión. Esto durante los periodos 2004-2005 y 2008-2011. 

A la Unsa anualmente le correspondía el 20% de estos recursos, pero fueron destinados a proyectos de inversión regional y local.

Los terrenos

Las 2 acusaciones contra el expresidente regional Tito Chocano Olivera están relacionadas a terrenos.

El primero de ellos es el presunto delito de cohecho pasivo, por entregar 900 mil metros cuadrados (m2) del Gobierno Regional a favor de supuestos microempresarios que conformarían un Parque Industrial.

El caso data del 2012 y fue el consejo regional quien alertó sobre la venta de lotes. La Región anuló la entrega pero hasta hoy las cuatro asociaciones que ocupan los predios se niegan a salir. El proceso está en  investigación preparatoria en el Ministerio Público.

El segundo caso es por haber aprobado y ejecutado planes de saneamiento e independización del predio denominado Proter Inclán (distrito Sama Inclán) para su venta directa. Lo escandaloso es la inclusión de sus hijos como beneficiarios. 

Según Contraloría, se afectó la disponibilidad de los recursos del canon minero y regalías mineras por más de S/. 129 mil.  Aparentemente, se hizo el saneamiento con estos fondos.

El hospital

Jorge Acurio, expresidente regional de Cusco, tiene que verse con el embrollo por el Hospital Antonio Lorena. Junto a su antecesor René Concha Lezama, son investigados por el Ministerio Público al haberse incrementado en más de S/. 13.2 millones por modificaciones hechas en plena construcción. Los trabajos están paralizados desde mediados del 2015. La región tuvo que disolver el contrato con el Consorcio Salud Lorena, de la brasileña OAS. 

Jugada Presupuestal

Elías Segovia cierra esta lista, pero no con pocas denuncias.  La exautoridad regional de Apurímac tiene tres procesos por trasladar el presupuesto de obras prioritarias a otros proyectos. Con ello se perjudicó la construcción del servicio de saneamiento en Abancay por S/. 19.1 millones y el Hospital Andahuaylas por S/. 90.7 millones. Además, se transfirió dinero de otras obras para la adecuación de una zona de aterrizaje aéreo de emergencia de Socllaccasa. 

Te puede interesar