Pedro Salinas ratifica ante fiscal denuncias contra el Sodalicio de Vida Cristiana

Investigación. El periodista describió la manera en que la institución católica recluta a adolescentes y qué abusos cometió.

Investigación. El periodista describió la manera en que la institución católica recluta a adolescentes y qué abusos cometió.

El periodista Pedro Salinas reiteró ayer ante la Fiscalía las denuncias de abusos físicos, psicológicos y sexuales en que estaría comprometido el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari Rodrigo, tal como los narra en el libro "Mitad Monjes, Mitad Soldados".
 
Salinas explicó al equipo de fiscales que encabeza la magistrada María del Pilar Peralta Ramírez la manera en que dicha institución católica capta a adolescentes para sus actividades y predica de vida apostólica, especialmente entre colegios católicos de primer nivel.
 
Luego contó en detalle los abusos sexuales y psicológicos que se estarían cometiendo contra estos jóvenes, durante su preparación apostólica en el Sodalicio.
 
Sin embargo, el periodista se abstuvo de revelar la identidad de las víctimas de abuso sexual que entrevistó para su libro. Salinas explicó que tiene un acuerdo de confidencialidad con estas personas.
 
Eso es un problema para la Fiscalía, pues necesita esos nombres para recoger sus testimonios y poder presentar cargos contra los responsables. La violación sexual es un delito perseguible por acción  de la propia víctima.
 
El Estado, en este caso la Fiscalía, solo interviene de oficio cuando las víctimas son menores de edad.
 
Las personas mayores o víctimas que no expusieron este tema antes, como en los  casos revelados en el libro, deben ellas mismas denunciar la agresión sufrida e identificar a sus agresores.
 
Salinas sí entregó los nombres de sacerdotes y laicos que tendrían información sobre estos y otros casos de abusos sexuales, físicos y psicológicos, que habrían ocurrido en los últimos 30 años.
 
Entre ellos están el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni; los sacerdotes sodálites Jean Pierre Teullet, Jaime Baertl Gómez y Fernando Vidal Castellanos, entre otros, serán citados a declarar, a partir del testimonio brindado por el periodista.
 
Otro problema para la fiscalía es la posibilidad de que muchos casos de abuso sexual hayan prescrito por el paso del tiempo. La prescripción agota la posibilidad del Estado para perseguir un delito.
 
Estos testimonios sí pueden servir para evitar que los abusos se sigan cometiendo o descubrir hechos más actuales, por lo que sí se puede sancionar a los responsables.
 

Hoy declara Víctor Huapaya

La Fiscalía espera que hoy acudan a declarar el presidente del Tribunal Eclesiástico de Lima, Víctor Luis Huapaya Quispe, quien tendría información de tres casos de abuso sexual que habrían ocurrido el 2011; y Jaime Baertl Gómez, apoderado del Sodalicio.
 
La periodista y coautora del libro "Mitad Monjes, mitad Soldados", Paola Ugaz, fue citada a declarar el próximo lunes 18 de enero, a partir de las 9 de la mañana. 

 

Te puede interesar