La Fiscalía habría pedido audiencia para examinar denuncia contra Toledo

11 Ene 2016 | 23:30 h

Casi al cierre de las actividades judiciales, a las 4:45 de la tarde, la fiscal especializada en lavado de activos Manuela Villar cumplió, según fuentes del Ministerio Público, con presentar su solicitud para la convocatoria a una audiencia pública para ver la denuncia contra el ex presidente y candidato presidencial Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.
 
La información no pudo ser confirmada en el ámbito judicial ni con los abogados defensores. "La Fiscalía acaba de presentar un escrito, que el juez recién va a revisar", señalaron escuetamente en el 16° Juzgado Penal de Lima, que atiende el juez Abel Concha.
 
La fiscal Villar no se encontraría en el país por estos días y se prevé que no regrese hasta dentro de 10 días. De acuerdo con el Decreto Legislativo Nº1206, el juez debe convocar a la audiencia en un plazo máximo de cinco días.
 
"Hoy hemos ido al juzgado y la fiscal le ha pedido al juez un nuevo plazo, no sabemos para qué, porque el tiempo para investigar terminó hace tiempo y solo queda por sustentar su denuncia; para qué quiere más tiempo", refirió el abogado del ex presidente Alejandro Toledo, Luciano López.
 
El letrado indicó que pedirá copia certificada del expediente para presentar una denuncia ante el Consejo Nacional de la Magistratura contra la fiscal Villar.
 
"La fiscal cumplió con notificarnos la denuncia, como dice el Decreto Legislativo Nº1206, pero no pide la audiencia, y según esa norma, el juez no puede hacer nada de oficio, solo esperar eternamente, no sé hasta cuándo seguiremos en la indefinición", indicó López.
 

Clave

Si la fiscal Manuela Villar no se encuentra en el país en la fecha de la audiencia, el Ministerio Público tendría que ser representado por un fiscal adjunto. Al frente tendrá al menos a cinco abogados por los denunciantes.

Te puede interesar