Acuña promete sistema de Policía Comunitaria contra la inseguridad

El líder de APP asegura que 50 mil licenciados de las Fuerzas Armadas ayudarán a la Policía Nacional. También respondió por diversos cuestionamientos.

11 Ene 2016 | 7:51 h

El líder de APP asegura que 50 mil licenciados de las Fuerzas Armadas ayudarán a la Policía Nacional. También respondió por diversos cuestionamientos.

Tras presenciar la ceremonia de juramentación del alcalde del distrito Mi Perú, Reynaldo Encalada, el candidato César Acuña recorrió diversos mercados de la zona, escuchó el pedido de los residentes del lugar y prometió la creación de una Policía Comunitaria (PC).
 
 
Acuña aseguró que para este sistema convocará a 50 mil licenciados de las Fuerzas Armadas, que apoyarán a la Policía en sus funciones contra la inseguridad ciudadana.
 
“El 2 de enero (del 2017) esta PC se incrementará a 230 mil, porque si esperamos que la Policía forme 50 mil pasarán 50 años y no tendremos escuela de policías”, aseveró.
 
El líder de Alianza Para el Progreso (APP) destacó que dicha medida se verá en los primeros cien días de una eventual gestión suya.
 

“Mala interpretación”

Cuando le tocó aclarar sobre su participación en una actividad oficial, el pasado lunes 4, junto al alcalde del distrito José María Arguedas (Apurímac), Wilber Rojas, mencionó que fue como presidente de APP y no como candidato a la presidencia, con lo cual negó cualquier acto proselitista.
 
En esta ocasión evitó subir al estrado durante la juramentación de Encalada, para evitar malas interpretaciones.
 
“Cada día, el Jurado Nacional de Elecciones recomienda que cumplamos la Ley Electoral. Durante los días que queden, lo respetaremos”, explicó.
 
En tanto, debido a que el alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Juan Navarro, ayer apareció en la caravana que recorrió los mercados de Mi Perú, dijo que “un día domingo, los alcaldes pueden acompañar a quien se le ocurra”.
 

Responde acusaciones

Por otro lado, Acuña también habló de los cuestionamientos en su contra, como el hecho de no presentar a tiempo su reporte financiero, cuyo plazo venció el 7 de enero.
 
Aseguró que su agrupación presentará hoy dicho informe ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y alegó que hubo problemas administrativos que motivaron este incumplimiento.
 
“Mañana (hoy) a primera hora se va presentar. Durante 14 años, el partido que más ha cumplido con dar informes a la ONPE es APP”, agregó.
 
Por otro lado, cuando se le consultó sobre la acusación del Ministerio Público, por supuestos malos manejos durante su gestión como alcalde de Trujillo, contestó que “el fiscal puede pedir lo que quiera”, pero él estará tranquilo.
 
Asimismo, respondió a Lourdes Flores, quien calificó de “improvisada” la plancha y el equipo de APP.
 
“Le tengo mucho cariño y respeto a Lourdes (Flores), la conozco desde el 2000, que me invitó para ser congresista y creo que he sido su mejor congresista, así que le digo que recuerde eso”, dijo.
 
De igual modo, sugirió a Flores que en lugar de hablar de él se dedique a ayudar en la campaña de Alan García.
 
También se dio tiempo para aclarar que su asesor de campaña, Luis Favre, no está en calidad de investigado en la comisión Lava Jato del Congreso, sino que será citado como testigo. “Es normal que una comisión que investiga a empresas brasileñas cite un brasileño, no va a citar un chileno”, opinó.
 

Claves

La vicepresidenta Marisol Espinoza presidió en Piura un mitin de APP, en representación de Acuña.
 
Dijo estar entusiasmada con las propuestas y agregó que estas serán la respuesta a las críticas de los adversarios de esta campaña.

 

Te puede interesar