Plan de gobierno de PPK apunta a crecimiento económico

Documento de 240 páginas fue elaborado por 80 tecnócratas y prevé un crecimiento sostenido de la economía en 5% del Producto Bruto Interno (PBI) anual.

10 Ene 2016 | 23:30 h

Peruanos por el Kambio (PPK) basa su plan de gobierno en cuatro ejes: seguridad ciudadana, crecimiento económico, lucha contra la corrupción e inversión social, sobre los que trabajará si su candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, gana las elecciones de abril. Estos responden a diagnósticos sectoriales del país realizados por un equipo de 80 especialistas, detalló el vocero del plan, el economista Alfredo Thorne, a La República.
 
 
Tras la evaluación de la realidad peruana que realizó el equipo de PPK, este concluyó que en el plano económico  el gobierno de Ollanta Humala “no respondió a tiempo con una política contracíclica” a factores externos como la desaceleración de China y la caída de precios de los minerales. Para revertir lo que considera una reacción tardía, propone apostar por la eliminación de trabas burocráticas, y prevé presentar al Congreso un proyecto de simplificación de trámites para sectores “afectados por la tramitología”, como la minería. “Una inversión en una mina grande hace 15 años requería nueve permisos de las instancias de Gobierno, mientras que hoy los permisos requeridos superan los 200”, cuestiona en el resumen ejecutivo del plan de gobierno que presentó al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro.
 
En seguridad ciudadana, el equipo de tecnócratas halló un déficit de comisarías a nivel nacional y “falta de eficiencia” en el sistema judicial, por lo que propone incrementar a más del doble el presupuesto del Ministerio del Interior, que actualmente es de 8750 millones de soles, lo que, asegura, permitirá alcanzar un “sistema policial medianamente eficiente”. Peruanos por el Kambio critica que el gasto del Ministerio del Interior se mantenga en el mismo nivel desde el 2011 y represente solo el 1,35% del Producto Bruto Interno (PBI). “Financiar el aumento es factible con un crecimiento revitalizado”, agrega, por lo que relaciona directamente el crecimiento económico con mejoras en la seguridad ciudadana.
 
Esas y otras propuestas en inversión social y lucha anticorrupción incrementarían considerablemente la deuda pública, cuyo ratio, según estimó la Cámara de Comercio de Lima en 2015, alcanzaría el 25% del PBI en 2018. Sin embargo, el equipo de PPK planea incorporar a un mayor número de contribuyentes para incrementar la carga tributaria. “Nuestros estudios demuestran que podríamos llegar a una presión tributaria de por lo menos 18% del PBI con un mayor número de contribuyentes y tasas más bajas. De esa manera los programas serán financiables sin aumentar el endeudamiento”, explica.
 

Seguridad ciudadana

Refundar la Policía Nacional. Implica retirar a los malos elementos,  mejorar las remuneraciones, la infraestructura y la logística.
 
Reducir la tasa de victimización de poco más del 30% actual a menos del 10%. 
 
Incrementar el presupuesto del Ministerio del Interior hasta llegar a 22 640 millones de soles en 2021.
 

Economía

Facilitar la formalización de las pequeñas y medianas empresas con un régimen especial de 10% del Impuesto a la Renta por 10 años. 
 
Reducción gradual del IGV en un punto porcentual por año a partir del 2017, del 18% actual hasta llegar al 15%. 
 
Incrementar el sueldo mínimo de 750 soles a 850 soles.
 

Medidas anticorrupción

Aplicar la muerte civil para los funcionarios que hayan sido condenados por corrupción.
 
Mejorar la infraestructura en el Vraem, la selva de Puno y otras zonas del país para dar alternativas económicas viables a pobladores que viven del cultivo de coca.
 
Reformar el Poder Judicial. Implica cambios en la forma de operar del Consejo Nacional de la Magistratura.
 

Inversión social

Alcanzar en cinco años el 100% de la cobertura urbana y periurbana de agua potable y alcantarillado. 
 
Subir del 43% actual al 67% el porcentaje de alumnos aprobados en comprensión lectora en la evaluación ECE que realiza el Ministerio de Educación.
 
Crear un programa de ayuda crediticia y técnica a favor de pequeños agricultores.
 

PBI

2,35 % creció el Producto Bruto Interno (PBI) en 2014, bajo la actual gestión de Humala.
 
5 % crecerá el PBI anualmente en un eventual gobierno de PPK, indica su plan de gobierno.
 

Salario

S/ 750 es el actual sueldo mínimo en el Perú. En los últimos cinco años aumentó en 100 soles.
 
S/ 850 es el sueldo mínimo vital ofrecido por Peruanos por el Kambio (PPK).
 

Salud

2,2 % del PBI invierte aproximadamente el gobierno cada año en educación pública.
 
4 % del PBI propone invertir PPK en salud pública si llega a la Presidencia de la República.

 

Te puede interesar