Alianza Popular: Mulder tendrá el 1 y Castro el 2 en lista al Congreso

Candidaturas en juego. Del Castillo y Bedoya también disputarían esos primeros números de la lista para Lima.

Candidaturas en juego. Del Castillo y Bedoya también disputarían esos primeros números de la lista para Lima.

En Alianza Popular, tanto en el Partido Aprista Peruano como en el Partido Popular Cristiano (PPC), están definiendo lo que será su lista de candidatos para el Congreso. Fuentes del partido de la estrella confirmaron a este diario que Mauricio Mulder irá a la reelección con el número 1 para Lima. Por el lado del PPC, su actual presidente, Raúl Castro, tendría la prioridad para el número 2.
 
Trascendió también que tanto Javier Bedoya de Vivanco como Jorge del Castillo no estarían conformes con este panorama porque ambos aspiraban a dichos números.
 
Para Del Castillo, la situación es todavía más delicada, ya que la Comisión Política del APRA no concuerda con su candidatura. Bedoya tampoco lo tiene fácil. El plenario de delegados que elegirá a los candidatos, este 12 y 15 de enero, tiene un gran porcentaje de simpatizantes de Castro, apuntaron fuentes del PPC.
 
El presidente del Tribunal Nacional Electoral del Apra, Jorge Villasante, negó que estén definidos los números, pero admitió que la dirección política de la agrupación podría acordar asignar el primer número.
 
Detalló que, de darse esta situación, luego los demás números le corresponden al postulante que tiene mayor cantidad de votos en la convención, que se llevará a cabo en la Casa del Pueblo este viernes 8 y sábado 9 de enero de cada partido.
 
Según lo acordado en la coalición, los números impares en la lista congresal los tendrá el APRA, mientras que los pares serán para el PPC.
 
Los cuatro candidatos para la capital de Vamos Perú se dividirán luego del número 10.
 
En la lista aprista, otros de los fijos en la capital son Javier Barreda, Luciana León, Elías Rodríguez y entre los invitados de los 18 que le corresponden también se encuentran el abogado Erick Iriarte y Lourdes Alcorta.
 
El pepecista Hildebrando Tapia, quien también repetiría el plato, postulará con el número uno  para el Parlamento Andino.
 
En tanto, las pugnas entre los reformistas y castristas se mantienen latentes. Lourdes Flores Nano respaldaría la postulación de Mónica Saravia, Andrea Lanata y Alberto Valenzuela. De los 14 del PPC, dos serán invitados.
 
En la terna por el lado de Castro, están Alfredo Lozada, Rafael Yamashiro, Moisés Félix y la abogada invidente Jane Cósar.
 
En las regiones, según el acuerdo, al PPC le corresponde el número 1 en nueve regiones. Para Arequipa, Juan Carlos Eguren encabezará la lista, al igual que el ex presidente regional Alonso Navarro en Ica, y la secretaria regional partidaria Silvia Ortega por Puno.

Te puede interesar