Sunedu, estudiantes y profesores no quieren más a Pedro Cotillo

A la deriva. Consejo Universitario designó a Antonia Castro como rectora interina. Falta que el Ministerio de Educación la reconozca. Hasta nuevo aviso, la decana de América no realizará trámites administrativos. Universidad San Marcos fue tomada ayer por universitarios que se enfrentaron a agentes de seguridad de Pedro Cotillo. Al cierre el rector y vicerrectores de la Universidad La Cantuta renunciaron a sus cargos.

San Marcos en su hora decisiva

5 Ene 2016 | 2:25 h

A la deriva. Consejo Universitario designó a Antonia Castro como rectora interina. Falta que el Ministerio de Educación la reconozca. Hasta nuevo aviso, la decana de América no realizará trámites administrativos. Universidad San Marcos fue tomada ayer por universitarios que se enfrentaron a agentes de seguridad de Pedro Cotillo. Al cierre el rector y vicerrectores de la Universidad La Cantuta renunciaron a sus cargos.

San Marcos en su hora decisiva

La consigna era controlar las puertas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los estudiantes tenían ese objetivo, y los agentes que daban seguridad al desaforado rector Pedro Cotillo tenían la orden de evitarlo. Entonces se enfrentaron, llovieron piedras, palos y hasta hubo un sujeto que hizo disparos.
 
 
Fue un infiltrado que llevaba una peluca en la cabeza. Disparó en dirección a los estudiantes que pugnaban por ingresar. Su misión era clara: evitar su ingreso. Disparó y luego desapareció.
 
Producto de este enfrentamiento algunos universitarios resultaron golpeados. Pero no se detuvieron y lograron echar  a los agentes de seguridad.
 
Este fue el panorama de ayer en San Marcos, donde los alumnos, profesores y trabajadores le dijeron  no más a su ex rector Pedro Cotillo, quien luego, a través de un comunicado donde se declara aún rector, los acusó de violentistas y cercanos al Movadef.
 
Ante la emergencia, el Consejo Universitario de San Marcos, integrado ayer por ocho decanos, designó como autoridad interina a la vicerrectora académica, Antonia Castro Rodríguez, para que lleve a cabo el proceso de elección de nuevas autoridades.
 
El consejo sesionó en el patio de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Fue integrado por los docentes Hernán Vildózola (Medicina), Felipe San Martín (Medicina Veterinaria), Orestes Cachay (Industriales), Ángel Bustamante (Ciencia Física), Doris Gómez (Ciencias Matemáticas), Teresa Núñez (Electrónica), Margot Gutiérrez (Odontología), Richard Roca (Ciencias Económicas).
 
"Tenemos que garantizar el funcionamiento de la universidad y no perjudicar a los estudiantes. Por encima de los argumentos de una persona están los de la institución y los de San Marcos", señaló Antonia Castro.
 
La vicerrectora precisó que la decisión tomada por el consejo de encargarle la función de rectora interina debe ser aprobada por el Ministerio de Educación en coordinación con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
 
En ese sentido, consideró que lo realizado ayer fue un acto político que se realizó por la emergencia generada por Pedro Cotillo y el vacío de poder en San Marcos.
 
"Nosotros vamos a realizar un proceso de transición transparente, organizado, y que permita recuperar el espacio de institucionalidad que necesita la universidad. Es lamentable que sucedan estos enfrentamientos entre los trabajadores y universitarios", dijo Castro, quien invocó al ex rector Cotillo que piense en la universidad y deje de lado ambiciones personales.
 

No lo reconoce

En respuesta, Pedro Cotillo envió un comunicado a la opinión pública señalando que la elección de Antonia Castro Rodríguez como rectora interina es "ilegal" y constituye un acto carente de valor. "Está cometiendo el delito de usurpación de funciones, ya que el Consejo Universitario, compuesto por 24 miembros, tiene como quórum mínimo la cantidad de 13  integrantes". Y continúa, "asimismo, San Marcos convoca a sesión del Consejo Universitario para el día martes 5 de enero (hoy), a las 9:00 de la mañana".
 

Firmas sin valor

Por la tarde, en tanto, la Sunedu insistió en que el 31 de diciembre del 2015 concluyó el mandato legal de los rectores y de otras autoridades en las universidades públicas San Marcos, Federico Villarreal, La Cantuta, Nacional de Trujillo y San Luis Gonzaga, y por lo tanto sus firmas ya no tienen validez.
 

Congelarán cuentas

Ahora bien, la Contraloría General de la República hizo saber en la mañana que convocará a una reunión de autoridades de San Marcos, estudiantes de esta casa de estudios y miembros de la Sunedu, para decidir las acciones a tomar a fin de evitar la interrupción de la marcha académica de esa casa superior de estudios.
 
"En caso no se llegase a ningún acuerdo, se tendría que llegar a la medida extrema de pedirle al Ministerio de Economía que congele las cuentas de la universidad para que quienes no quieren dejar el rectorado no tengan recursos que manejar", declaró el vicecontralor Edgar Alarcón.
 
Si eso ocurre, sería la Sunedu la que asumiría el manejo de la parte académica de esa casa de estudios de no llegar a un acuerdo definitivo, señaló el funcionario.
 
Por su parte, Lorena Masías, jefa de la Sunedu, indicó que no ha recibido aún documento alguno que dé cuenta de la designación de la doctora  Antonia Castro como rectora interina de San Marcos.
 
"Es un tema que se tiene que evaluar en toda su magnitud, luego de que las autoridades elijan sus autoridades y se reconozca su firma para grados y títulos. Lo que se requiere es que se cumpla con todas las formalidades y que el rector cumpla con todos los requisitos", señaló Lorena Masías.
 
Para validar este proceso, señalaron otras fuentes de la Sunedu, esta entidad deberá verificar que las elecciones hayan contado con la presencia mayoritaria de autoridades y que la elegida o elegido cumpla con los requisitos detallados en la Ley Universitaria.
 

Renuncia en La Cantuta

Por la noche se informó que el rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Vladimiro del Castillo Narro, y los dos vicerrectores pusieron sus cargos a disposición de la asamblea universitaria transitoria ante la situación coyuntural de esa casa.
 

Reacciones

“Estoy en desacuerdo con la Sunedu, absolutamente en desacuerdo, y si soy Presidente, la voy a disolver, no la ley (universitaria). No se puede violar la autoridad académica"
- Alejandro Toledo. Candidato a la Presidencia.
 
“Señor Cotillo, no le haga más daño a San Marcos: está obligado a dejar el cargo y dar paso a elecciones que permitan a la decana de América contar con (nuevas) autoridades”
- Verónika Mendoza. Candidata a la Presidencia.
 

En Chiclayo, rector de Universidad Pedro Ruiz Gallo asume cargo

El nuevo rector de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Jorge Oliva Núñez, asumió ayer sus funciones. Aunque no se registraron enfrentamientos, el ex titular de dicha casa de estudios Agustín Ramos García se rehusó a dejar el cargo cerrando la puerta del rectorado. Al abrirla se encontraron varios colchones en los que habrían pernoctado opositores del nuevo funcionario.
 
De otro lado y ante las denuncias de sus decanos, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando González Nieves, aclaró que respeta la nueva Ley Universitaria, norma por la cual fue elegido. "Nuestra Alta Dirección ha sido elegida democráticamente. Son los decanos de diferentes facultades que están en rebeldía pretendiendo quedarse en sus cargos hasta el 2017".

 

Te puede interesar