Avalancha de precandidatos al Congreso en Arequipa

Tientan. En la región existen más de 50 políticos que están interesados en postular al Congreso. Partidos están en proceso de definir la lista final de aspirantes al Parlamento que se presentarán a las elecciones del próximo 10 de abril. 

Tientan. En la región existen más de 50 políticos que están interesados en postular al Congreso. Partidos están en proceso de definir la lista final de aspirantes al Parlamento que se presentarán a las elecciones del próximo 10 de abril. 

Las agrupaciones políticas tienen plazo hasta el 20 de enero para realizar elecciones internas y definir a los candidatos que postularán al Congreso de la República y Parlamento Andino.

PUEDES VERFrente Amplio escogerá candidatos al Congreso este 10 de enero

Según el cronograma electoral, una vez se elijan a los candidatos, los partidos tendrán 20 días para que armen sus listas, ubicando a sus postulantes por número y aplicando la cuota de género. El 25% de sus participantes deben ser mujeres o varones.

Por su población de más de un millón de habitantes, a Arequipa le corresponde seis escaños en el Congreso, por lo que cada partido debe presentar un igual número de postulantes, tomando en cuenta que la Ley Electoral obliga que de esta cifra dos aspirantes, cómo mínimo, deben ser mujeres.

En la región los partidos han generado expectativa en los aspirantes al Legislativo. Una avalancha de precandidatos, esperan la fecha límite de elecciones internas para saber su futuro de cara a las elecciones del 10 de abril. 

Eliminatoria en PPK 

El partido Peruanos Por el Kambio (PPK), de Pedro Pablo Kuczynski, fue uno de los primeros en anunciar un enjambre de 25 precandidatos al Congreso. Pero ahora sólo siguen en carrera diez. Ellos son: José Monroy, Elba Oviedo, César Salinas, Jimmy Ojeda, Sergio Dávila, Mario Melo, Charles Hallenbeck, Thanud Febres, María Lozada y José Luis Hancco.

Las elecciones internas en PPK están programadas para el 8 de enero y será por votación de delegados. Hay angustia. 

Mario Melo, militante de la agrupación  Arequipa Renace (AR) indicó que a él lo invitaron y no cree que lo dejarán fuera de carrera. Sin embargo, Thanud Febres dijo que es una PPKausa de varios años y está segura que darán preferencia la gente del partido.

Incertidumbre

En el partido Fuerza Popular las cosas no andan muy bien. Desde que su lideresa, Keiko Fujimori, anunció la separación de algunos fujimoristas de la “vieja guardia” las bases regionales están a la espera de las nuevas disposiciones.

Las elecciones internas estaban programadas para antes del 12 de enero, pero ahora no hay fecha. Algunos miembros del partido indicaron que se va a retrasar la fecha de las elecciones, pero aseguraron que lo harán dentro del plazo. 

Los 24 precandidatos se mantienen en la agrupación. En la lista figuran cuestionados dirigentes como Felipe Domínguez y Mario Jacobo. También hay exregidores provinciales como Paola Carpio, Germán Chipana y Amparo Quispe. Además están Jorge Becerra, Juan de Dios Medina, Héctor Benavente, Alejandra Aramayo,  Fredy Lozano, Olger Vásquez, Juan Dueñas, Luis Gallegos, Gregoria Villegas, entre otros.

Unión regional

En el partido Alianza Para el Progreso, que lidera César Acuña, se confirmó que las elecciones internas se realizarán el 15 de enero. Aquí las cosas parecen más estables. El partido está tentando la firma de acuerdos internos con los movimientos Fuerza Arequipeña, que encabeza al actual parlamentario Marco Falconí y Arequipa Tradición y Futuro que llevó al gobierno regional a Yamila Osorio. 

Mientras se concretan los acuerdos, el partido cuenta con 15 precandidatos. Ellos son: Marco Falconí, Jaime Mujica, Oscar Ayala, José Sulpicio Choque, Ana Zúñiga, Benigno Cornejo y Carlos Leyton.

También figuran: Leonel Cabrera, Francisco Trelles, Dante Callo, Elizabeth Quispe, Miguel Rodríguez, Giovanna Araníbar, Jorge Sumari y Redim Corcuera. 

Alianza Popular

Donde sí hay bastante movimiento es al interior de Alianza Popular, una coalición del Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido Aprista (Apra) y Vamos Perú (VP). La semana pasada anunciaron oficialmente el inicio de la campaña, que lleva como candidato presidencial a Alan García y en la primera vicepresidencia a Lourdes Flores.

Juan Carlos Eguren, del PPC, explicó que ya existe un acuerdo nacional para definir los cupos al Congreso. En el caso de Arequipa el uno y tres le corresponden al PPC, tres espacios serán para el Apra y uno a VP.

El PPC tiene como precandidatos a: Fernando Bustamante, Enrique Franco, Yolanda Lozada, César Abarca y  el mismo Eguren. En el caso del Apra, están: Luis Aguirre, Jorge Lozada, Alberto Meza, Manuel Amalba, Fernán Fernandez, Adolfo De Córdova y Michel Calle.

Zenaida Condori.

Arequipa.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO