Nuevo rector no pudo tomar posesión de la UNPRG

Difícil. Policía no le prestó las garantías que solicitó y además el campus universitario estaba con cadenas y candados. Oposición no lo dejará ingresar.

3 Ene 2016 | 6:10 h

Difícil. Policía no le prestó las garantías que solicitó y además el campus universitario estaba con cadenas y candados. Oposición no lo dejará ingresar.

El nuevo rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Jorge Oliva Núñez, no pudo tomar posesión del rectorado, pues su ingreso se vio frustrado debido a que al llegar junto a su plana de la alta dirección, las rejas de la mencionada casa de estudios superiores se hallaban cerradas con cadenas y candados.

PUEDES VERPedro Cotillo advierte que "solo con tanques" lo sacarán de San Marcos | VIDEO

Además, en el interior del campus universitario se encontraba un grupo de docentes y administrativos que apoya la gestión del rector Agustín Ramos García. Es por ello que Oliva Núñez acudió hasta la comisaría de Lambayeque para solicitar las garantías correspondientes y de esa manera efectuar la diligencia, pero esta no se dio por falta de agentes policiales.

“Se envió la documentación a la Policía solicitando las garantías del caso y así poder hacer uso de nuestras funciones como autoridades de la universidad. El mayor nos ha dicho que está coordinando con Chiclayo para ver que envíen más efectivos e ingresar a la universidad”, expresó el catedrático, quien además señaló que la diligencia de constatación de todas maneras se llevará a cabo. “Un juez ha dicho a la Sunedu que deben ser más estrictos en el cumplimiento de sus funciones y eso traerá novedades para el lunes, y aquellos que se quieran quedar serán desalojados por la Policía”, precisó.

Según dijo la máxima autoridad universitaria, efectivos de Inteligencia le informaron que en el interior de la casa superior de estudios se encontrarían personas de mal vivir de Trujillo y El Callao, quienes habrían sido contratados por la gestión que se rehúsa a dejar el cargo.

“La Policía nos ha dicho que adentro hay gente armada y por ello se tiene que hacer una organización de ubicación de toda esa gente”, añadió.
Asimismo, indicó que las ex autoridades que se aferran al cargo no son las adecuadas para llevar a cabo el examen del centro pre, que se realizará hoy y a través de un consejo universitario que se realizará la próxima semana se verá el ciclo de verano.

Oposición
Por su parte el secretario del Sindicato General Unitario de Docentes de la UNPRG, Erwin Salazar Vásquez, manifestó que no dejarán ingresar como nuevo rector a Jorge Oliva Núñez, debido a que el acta donde supuestamente reconocen su rúbrica fue firmada por una funcionaria de menor rango y no por la jefa de la Sunedu.

“Este simple oficio que está aquí es un oficio que no lo firma la superintendente general, es un oficio que lo firma como trámite documentario que se llama Mariela Del Barco Herrera. Le han engañado directamente a Jorge Oliva con un simple oficio que es él el rector”, sostuvo Salazar Vásquez.
Asimismo declaró que Oliva no cuenta con una resolución de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Refiere que el documento no ha sido firmado por la jefa Lorena Masías y por lo tanto, tratan de sorprender.

“Seguimos teniendo la autonomía de la universidad, aquí somos 300 docentes y ellos son minoría, solo el 5%. Seguiremos aquí, ya que a Oliva lo han engañado. Que postule para el 2017, quizá yo también puedo votar por él”, comentó el dirigente y además aseguró que hoy sí se llevará a cabo el examen del centro pre, el mismo que está totalmente garantizado.

Exhortación a la oposición
Jorge Oliva Núñez exhortó a los que se rehúsan a dejar el cargo y a los docentes, administrativos y estudiantes que apoyan a Agustín Ramos, a que depongan toda esa situación, ya que el cambio de transferencia se puede ejecutar de manera pacífica. Dijo que si hay personas ajenas que se abstengan de todo, pues serán denunciados.

Perla Polo Salés
Chiclayo

Te puede interesar