Difunden propaganda antes del plazo legal establecido

Excesos. Candidatos Pedro Pablo Kuczynski, José Luna, Alan García y César Acuña emiten publicidad en canales de televisión a pesar de que la norma ordena que recién puede hacerse 60 días antes de las elecciones del 10 de abril.

Excesos. Candidatos Pedro Pablo Kuczynski, José Luna, Alan García y César Acuña emiten publicidad en canales de televisión a pesar de que la norma ordena que recién puede hacerse 60 días antes de las elecciones del 10 de abril.

Ya sea en forma camuflada o de manera directa, al menos cuatro candidatos a la presidencia emitieron hasta el momento publicidad contratada en canales de televisión, mucho antes del período permitido por la Ley de Partidos Políticos.
 
 
Ayer el secretario ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara, volvió a expresar su preocupación por la abierta vulneración de la norma por algunos de los candidatos que buscan llegar al Gobierno.
 
“La propaganda electoral en televisión, radio, Internet o en los paneles publicitarios se realiza 60 días antes de la elección”, recordó Gerardo Távara.
 
En efecto, el artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos precisa que la publicidad electoral contratada está permitida solo 60 días antes del acto electoral, que se realizará el 10 de abril.
 
Esto significa que recién a partir de la segunda semana de febrero los candidatos pueden contratar publicidad en los canales de televisión, estaciones de radio, Internet e incluso en los paneles publicitarios.
 

Avisos televisivos

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 tiene en curso varios procesos por el uso de recursos de universidades privadas para fines electorales.
 
Se trata de los casos de César Acuña con la Universidad César Vallejo y Alan García Pérez por el uso de la San Martín de Porres en su campaña.
 
Además está la situación del candidato a la primera vicepresidencia por Solidaridad Nacional, José Luna, ha fortalecido su estrategia de campaña, a través de avisos televisivos de su universidad Telesup, poniendo énfasis en una oferta de 5 mil becas universitarias. 
 
Pedro Pablo Kuczynski también difundió en forma reiterada un aviso en América Televisión en noviembre, bajo la fachada de su ONG Agua Limpia. En el aviso se destaca la imagen del candidato con las frases "honesto" y "trabajador".
 
El candidato Alan García no se quedó atrás y en diciembre difundió avisos en Panamericana, dando a conocer la alianza con Lourdes Flores, incluyendo la frase "el Perú no está para improvisaciones".
 
En opinión de Gerardo Távara, las autoridades electorales deben fortalecer sus labores de fiscalización.
 
Consultado al respecto por La República, el presidente del Jurado Nacional  de Elecciones, Francisco Távara, manifestó que “es necesario que haya una denuncia de parte”, pero también aseveró que el JEE de Lima Centro 1 “puede actuar de oficio”.
 

Claves

Paneles. A los avisos televisivos se suman los paneles publicitarios contratados fuera del plazo legal de los candidatos Keiko Fujimori, Acuña, Luna, Alan García, Kuczynksi y Renzo Reggiardo.
 
Internet. La organización Transparencia también detectó publicidad contratada en internet del candidato Nano Guerra. 

Infografía: Avisos difundidos antes del período permitido

 

 

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