Pasan al retiro a 4 generales de las promociones de Ollanta y Antauro Humala

Disposición del alto mando. Con los generales Juan Ormachea y Juan Salazar, de la promoción 1984, César Ruíz Conejo y Julio Yáñez, de la promoción 1985, también ha sido dados de baja el primo de la primera dama, el general José Galindo Heredia. 

1 Ene 2016 | 3:40 h

El Ejército no ha previsto el pase al retiro de ninguno de los generales de división, por lo que a partir de hoy serán 11 los oficiales que ostentarán el grado máximo: uno de la promoción Héroes de Tacna y Arica 1981 (Moisés Del Castillo Merino); tres de la promoción Héroes de San Juan y Miraflores 1982 (Luis Ramos Hume, Víctor Nájar Carrera y Germán Gonzales Doimi); tres de la promoción 1983 Héroes de La Breña (César Astudillo Salcedo, Óscar Reto Otero y Jorge Celiz Kuong); y cuatro de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984 (Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Próspero Díaz Arrué, Augusto Villarroel Rossi y Manuel Rodríguez Luna Victoria).
 
 
La promoción 1984, que integró el mandatario Ollanta Humala en la Escuela Militar de Chorrillos, es la que cuenta con el mayor número de generales de división. Todos fueron ascendidos por el jefe de Estado el 25 de octubre último.
 
Como parte del proceso de renovación de cuadros, el Comando General resolvió el pase al retiro de ocho generales de brigada, algunos de los cuales no alcanzaron cupo en el último ascenso al grado de general de división.

Los que se van

Resaltan entre los pases al retiro dos generales de brigada de la promoción del jefe de Estado y dos de la promoción de su hermano Antauro Humala.
 
Ellos son:
 
*El general de brigada Gilberto Garrido Chávez, uno de los más antiguos en el grado de toda la institución. Pertenece al arma de Infantería de la promoción Francisco Antonio de Zela 1979 y cumplía funciones como Inspector General en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
*El general de brigada Óscar Delgado Delgado, del arma de Caballería de la promoción Héroes de La Breña 1983. Ejercía como jefe del Comando de Salud del Ejército (Cosale). Había sido voceado para el ascenso al grado de General de División.
 
*El general de brigada José Oliva Montano, del arma de Infantería de la promoción Héroes de La Breña 1983.  Ejerció como comandante general de la V División del Ejército, con sede en Iquitos.
 
La promoción 1983 todavía no ha desaparecido porque cuenta con los generales de división César Astudillo, Óscar Reto y Jorge Celiz.
 
*El general de brigada Juan Ormachea Montes, del arma de Comunicaciones de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, a la que perteneció el presidente Humala. Era el director de Educación y Doctrina del Ejército (Diodec).
 
*El general de brigada Juan Salazar Laba 1984, del arma de  Infantería de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, la misma de Ollanta Humala. Cumplía funciones en la Inspectoría General del Ejército (IGE).

De la familia

*General de brigada José Galindo Heredia, del arma de Ingeniería de la promoción Héroes de San Juan y Miraflores 1982. Es miembro de la familia de la primera dama, Nadine Heredia. Con el pase al retiro de Galindo se esfuman las especulaciones sobre supuesto favorecimiento para permanecer en la institución. Cumplía labores como jefe de la División de Personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
*El general de brigada César Ruíz Conejo Benavente, del arma de Caballería de la promoción Héroes de Concepción 1985. Compañero de Antauro Humala. Actuaba como el segundo mando de la Comandancia General de la V División del Ejército.
 
*El general de brigada Julio Yañez Tamariz, del arma de Comunicaciones de la promoción Héroes de Concepción 1985. Era el jefe de Estado Mayor de la II División del Ejército, con sede en Lima. También compañero de Antauro Humala.
 
De acuerdo con versiones recogidas en la propia institución castrense, llamó la atención el pase al retiro del general César Ruíz Conejo, Espada de Honor de su promoción. 
También despertó inquietud la baja del general Julio Yáñez, piloto profesional, a quien debió corresponderle la jefatura de la Aviación del Ejército, cuyo titular es el general de brigada Francisco Rodríguez Obando, de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984.
 
Algo similar se expresaron las fuentes respecto del pase al retiro del general de brigada Juan Salazar Laba. 
 
En un primer momento, circuló la versión de que serían dados de baja los generales César Astudillo Salcedo o Víctor Tenorio García, de las promociones 1983 y 1984, a quienes se atribuye cercanía con Palacio de Gobierno. Al final se invitó a la baja a Salazar.
 
En las próximas horas se conocerá la posición que ocuparán los 11 generales de división del Ejército en la estructura del poder de la institución castrense, entre quienes se cuentan a los 4 compañeros de promoción del presidente Humala. La información es clave en el contexto del proceso electoral en curso. 
 

Aspirantes a divisionarios

Todavía hay varios compañeros de promoción de Ollanta y Antauro Humala que ostentan el grado de generales de brigada y aspiran al grado de General de División. 
 
De la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle son Víctor Tenorio García, Edgardo Zapata Lazo y Marino Ambía Vivanco. 
 
También los generales de brigada Rafael García Panta, Jorge Vargas Ortíz, Guido Gallardo Marquina y Rodrigo Lavado Saldías.
 
Además, los generales de brigada Jesús Rosado Cisneros, Marcelo Valverde Neyra, Ivo Bernal Neyra y  Marco Miranda Valdez, Miguel Reyna Bazalar y Hoover Zela Fierro.
 
De la promoción Héroes de Concepción 1985 son los generales de brigada Fernando Acosta Rodríguez, Carlos Mayca Vásquez, Walter Córdova Alemán, Marco Merino Amand, Óscar Dextre Fernández, Martín Del Castillo Merino, José Vizcarra Álvarez, José Rospigliosi Galindo, Alfonso Orué Galindo, Miguel Mimbela Zapata, Ricardo Domínguez Pasco, Marco Girón Tuesta, Marco Albitrez Muñoz y Miguel Saldaña Salmón. 

Claves

En el Ejército hay mucha expectativa sobre el cargo que se le asignará a los generales de división, especialmente a los seis recientemente ascendidos por el presidente Humala, entre ellos cuatro compañeros de su promoción.  
 
Se estima que los compañeros del jefe del Estado irán a las comandancias generales de mayor gravitación: de la II División, en el Rímac, y la III División, en Arequipa. 
 

En cifras

11 Generales de División tiene el Ejército a partir de hoy.
 
4 de los Generales de División  son de la promoción del presidente Humala.
 
21 compañeros de promoción fueron ascendidos a General de Brigada por Humala en su mandato.

Te puede interesar