Anel Townsend: “La antigüedad de una agrupación no garantiza un buen gobierno” | VIDEO

Entrevista con la candidata a la primera vicepresidencia y al Congreso por Alianza Para el Progreso. 

24 Dic 2015 | 1:32 h

Está convencida de que Alianza Para el Progreso (APP), partido de César Acuña, fue de lejos su mejor opción para militar. Ante un eventual gobierno, asegura que su cargo no será decorativo y apoyará el desarrollo de los jóvenes. Pide mesura de calificativos en esta contienda y afirma impulsará un paquete de reforma electoral. 
 
 
¿Cómo se autodefine como política? ¿Con qué ideología comulga?
 
Yo me defino como una persona comprometida con la democracia y el Estado de derecho, y eso no es fácil en los países como el nuestro. Me considero una persona liberal en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de las personas, y creyente en lo que nuestra Constitución establece.
 
¿El señor César Acuña es de centro?
 
Centro, diría yo. Ellos vienen trabajando hace diez años en el sector privado y en consultorías con organismos internacionales referidos a trabajos de responsabilidad social, además en el fortalecimiento de nuestra democracia. 
 
¿Qué la impulsó para militar en Alianza Para el Progreso teniendo en cuenta que antes asumió cargos públicos como invitada en otras agrupaciones?
 
Hay un aspecto personal. Uno en la vida hace una evaluación de su trayectoria de la manera más modesta. Medité mucho el tema de volver a la política activa. Sonará a trillado, pero todos hacemos actividad política al margen de estar en un partido político. Mi vocación parlamentaria sigue intacta y por eso voy a participar también en las elecciones al Congreso porque hay muchos temas pendientes en ese sector. 
 
Hay algunos contendores que están apostando por la trayectoria de sus partidos. ¿El ser APP un agrupación joven les podría jugar en contra? 
 
La antigüedad de una agrupación política no garantiza un buen gobierno, porque entonces tendríamos que revisar toda la historia republicana. Es importante promover en esta campaña un debate de propuestas y no de descalificaciones. Creo que el peruano se siente más ciudadano si tiene más información y más facilidades para utilizar al Estado como una herramienta y no como una entidad indiferente. 
 
Hay una curiosa polarización sobre el papel que cumple un vicepresidente. Algunos dicen que se trata de un cargo decorativo. ¿Cómo ve su rol?
 
Como vicepresidenta, ante un eventual gobierno de César Acuña, le he planteado al ingeniero que desde este puesto en el Ejecutivo me convierta en una promotora entre los sectores de educación y trabajo para apoyar a los jóvenes. 
 
Cuáles son sus principales propuestas de esta fórmula presidencial.
 
Estos giran en cinco ejes: salud, educación, seguridad ciudadana, economía y trabajo. En cuanto a la educación, queremos reactivar los institutos tecnológicos y dotar de herramientas a nuestros jóvenes.  Nuestro plan de gobierno será presentado la primera semana de enero y ahí se expondrán con mayor detalles nuestros lineamientos.
 
¿APP está a favor o en contra de la unión civil y la despenalización del aborto? 
 
No hay una posición partidaria. En mi caso personal es muy importante que se respete lo que ya existe: el aborto terapéutico justificado por la circunstancia de la madre; y también que por propia decisión de una violación grave se permita.
 
¿Unión civil?
 
Yo creo que es democrático que las personas puedan llevar una vida adelante sin diferencias y sin que se requiera de un matrimonio religioso. 
 
El señor Acuña ya reconoció que tiene plata como cancha. ¿Será él quien financie toda la campaña política?
 
Él es un empresario de éxito  y de manera transparente él ha señalado que ha contribuido con la campaña electoral. Yo le he alcanzado a César Acuña un conjunto de medidas con el fin de regular la propaganda televisiva y otras que permitan abaratar los costos de las campañas.  
 
Ello de todas maneras beneficiaría a su candidato ya que es el que más spots televisivos de propaganda electoral tiene. 
 
Son spots de la universidad y no de campaña política. Lo que se busca es trabajar con Proética, Transparencia y todos los entes electorales...
 
Cuesta creer lo que menciona cuando su candidato es quien adeuda casi 2 millones de soles a la ONPE.
 
Él ha dicho que todo lo que se haya hecho y haya sido errado lo van a corregir, y lo ha anunciado así el personero. En mi caso, mi labor parlamentaria ha estado a favor de esas medidas y he trasladado mi inquietud al partido y ellos lo han aceptado. 
 
¿No es contradictorio que se diga apoyamos la reforma electoral pero hacemos caso omiso a la ONPE?
 
No, porque creo que un partido, como una empresa, como una persona, tiene que superar errores y definitivamente si hay temas pendientes se tendrán que solucionar; estoy convencida de eso. El que no se equivoca no avanza.  
 
Usted y Susana Villarán han defendido los derechos de las mujeres. ¿Cómo se explica que hoy acompañen a candidatos acusados de ejercer violencia contra la mujer?
 
César Acuña no tiene ni un solo juicio ni ninguna investigación fiscal referida al caso. Hace unos días se ha reunido con sus hijos para buscar una solución a las discrepancias que han habido con la madre de ellos. Sobre la participación de Susana Villarán en una fórmula presidencial creo que es su derecho político, y ella se somete como yo a lo que opine el electorado. Ella como persona es honrada y ha trabajado por mejorar la situación de muchas personas sin oportunidades.
 
Se dijo que Favre asesoró la campaña del No a la revocatoria...
 
(interrumpe) No se dijo, la asesoró. No fue un dicho (risas).
 
Entiendo. Ahora se vuelven a encontrar en esta campaña electoral. ¿Cuál será su rol?
 
Él ha tenido una participación importante, creo que es un buen profesional; es un elemento importante para la campaña siempre un experto en marketing político, pero el corazón de la campaña está en el recorrido por las calles y nuestras propuestas, que son los cinco ejes de nuestro plan de gobierno: salud, educación, seguridad ciudadana, trabajo y medio ambiente.
 
¿Qué tan importante será Favre en esta campaña?
 
Una campaña no funciona sin movilización y el expertise de Favre es bueno. 
 
¿Cuánto le pagarán?
 
Eso no lo sé. Tendríamos que ver su contrato. No recuerdo cuánto cobró durante la revocatoria.

Te puede interesar