CNM nombró a Ángel Romero como nuevo juez de la Corte Suprema

Sorpresas. Además, Luis Arce Córdova fue elegido fiscal supremo titular. Ellos jurarán sus cargos el 28 de diciembre junto a César Hinostroza y Tomás Gálvez.

23 Dic 2015 | 23:30 h

El juez superior de Lima Ángel Romero Díaz ya es un juez de la Corte Suprema de Justicia. El día de ayer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo eligió en el nuevo cargo. 
Romero Díaz había obtenido el segundo lugar en un reciente concurso realizado por el Consejo para seleccionar a nuevos magistrados supremos, por lo que quedó en la condición de candidato en reserva, a la espera de una vacante.
 
Este puesto se abrió luego de que el Poder Judicial comunicó el cese por límite de edad del ex presidente del Poder Judicial Hugo Sivina Hurtado.
 
Se cuestionaba que Romero Díaz integrara la Corte Suprema por haber sido –cuando se encontraba fuera del Poder Judicial– personero legal de la candidatura del ex presidente Alan García por el Partido Aprista.
 
En tanto, el juez superior de Lima Luis Carlos Arce Córdova pasó al Ministerio Público y se desempeñará ahora como fiscal supremo, integrante de la Junta de Fiscales Supremos.
 
Arce también había quedado como candidato en reserva y ocupará la plaza vacante del separado ex fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia. 
 
El pleno del CNM comunicó que los nuevos magistrados supremos jurarán el cargo el próximo 28 de diciembre en una ceremonia especial que se realizará en el auditorio del Consejo.
 
Ese día también jurarán el aún presidente de la Corte Superior del Callao, César Hinostroza Pariachi, como juez supremo y el fiscal superior adjunto Tomás Gálvez Villegas como fiscal supremo titular.
Los actuales miembros del Consejo, que preside el abogado Guido Águila, han hecho oídos sordos al reclamo de un sector de la sociedad civil para no continuar con estos nombramientos.

Te puede interesar