García, Flores y Salazar aseguran ser la fórmula presidencial ganadora | VIDEO

Oficial. Candidatos de Alianza Popular, líderes del Apra y PPC afirman contar con experiencia política suficiente para superar las críticas de quienes insisten en señalar que esta sociedad carece de futuro político. 

23 Dic 2015 | 2:30 h

Oficial. Candidatos de Alianza Popular, líderes del Apra y PPC afirman contar con experiencia política suficiente para superar las críticas de quienes insisten en señalar que esta sociedad carece de futuro político. 

En todo momento intentaron marcar distancia de la rivalidad que los caracterizó durante la etapa anterior de su trayectoria política. Los candidatos a la presidencia y a la primera vicepresidencia por Alianza Popular, Alan García Pérez y Lourdes Flores Nano, aseguraron haber dejado en el pasado sus rencillas, lo que les ha permitido aferrarse a nuevas aspiraciones políticas. 
 
 
Durante la presentación oficial de la plancha presidencial para el 2016 de la alianza Apra y PPC, la cual completa el candidato a la segunda vicepresidencia Daniel Salazar, ex presidente regional de Apurímac, el líder aprista autodenominó a este coalición como la "fórmula presidencial ganadora". 
 
Al inicio de su mensaje, García dedicó varios minutos para responder a los opositores que aún cuestionan su alianza política con Lourdes Flores. Entre ellos, claro, la primera dama Nadine Heredia, quien ha calificado esta unión como un "sancochado".
 
"Están equivocados los que critican esta alianza positiva que ha dejado de lado frases, rencillas de las que viven algunos y que nosotros hemos declarado superadas para siempre porque tenemos una responsabilidad común y es la del crecimiento del país que está paralizado", sostuvo. 
 
Incluso luego, y como para reforzar la idea de la alianza, los sitios asignados a los principales dirigentes del Partido Popular Cristiano en el lugar del evento fueron alternados. Es así que se pudo observar al presidente del PPC, Raúl Castro, al lado del secretario general del Apra, Omar Quezada
 
En otro momento de su discurso, el ex presidente García dio alcances de algunas propuestas de esta coalición política (ver recuadro), aunque casi las tres cuartas partes de su mensaje las destinó para rebatir los cuestionamientos de aquellos que critican su acercamiento con Flores Nano
 
Sin mencionar nombres, el líder aprista dijo tener la confianza en que los votantes apostarán por su fórmula presidencial. "Estamos deponiendo viejos antagonismos"
 
A su turno, Lourdes Flores reforzaría lo dicho por su candidato presidencial. Expresó su confianza en llegar al gobierno e insistió en que la alianza se formó para mirar el futuro y no quedarse en un pasado en que el Apra y el PPC fueron adversarios.
 
 
"Estamos construyendo un enorme desafío. Somos herederos de líderes políticos. Aquí hay trayectoria y no improvisación para hacer política", enfatizó. 
 
Este bloque presidencial lo completa el ex presidente regional de Apurímac Daniel Salazar, quien apostó por lanzar frases en quechua y no dejó de agradecer a la dirigencia del Partido Aprista por elegirlo para integrar la plancha que lidera Alan García. 
 
Salazar refirió que esta coalición apostará por reforzar las regiones con inversiones y no se dejará de lado a las zonas rurales y de extrema pobreza que habitan en nuestro país.

Amigos y rivales

El amiste entre Lourdes Flores y Alan García también alcanzó al presidente del PPC, Raúl Castro. Pese a que en varias oportunidades fueron evidentes sus discrepancias internas de la hoy candidata a la vicepresidencia del Perú, él aseguró que "40 años de amistad no se acaban así de rápido". 
 
Con pisco en mano, Flores y Castro se dieron un abrazo mediático como prueba de que han limado sus asperezas políticas en bien de la alianza con el Partido Aprista y sus aspiraciones de llegar a ser gobierno en el 2016. 
 
No obstante, líderes pepecistas lamentaron que sus legisladores Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea no vayan a la reelección con Alianza Popular, pero dijeron respetar su decisión. Ambos parlamentarios se han ratificado en contra de la coalición, y parece que con ellos no habrá reconciliación.

Plan en marcha

El canon comunal se ha convertido en una de las propuestas banderas de la coalición Alianza Popular. Esta consiste en proporcionar a las comunidades campesinas un porcentaje del canon minero que percibe el Estado peruano. 
 
Con respecto a los asentamientos humanos, se comprometen a expedir títulos de propiedad, además de la instalación de agua y desagüe. Construcción de pistas y veredas para mejorar el acceso a zonas rurales. 
 
Proponen un crecimiento económico del 6% para el país; además de inversiones con responsabilidad social, ello con respecto a los cuestionamientos contra la actividad minera en el país. 
 
La educación es otro punto de eje de esta coalición. Anuncian la inserción de paquetes cognitivos, entre los cuales se establezca la enseñanza de idiomas en los colegios. Asimismo, la expedición de becas y créditos estudiantiles.
 
Para los jubilados de la ONP anuncian mejoras en cuanto a la pensión que perciben, aunque aún no precisan el monto.  
 
Sobre la obtención de viviendas, se comprometieron a crear un programa que permita dar cuotas iniciales mínimas a aquellas familias que viven en zonas de escasos recursos. 
 
En cuanto a las regiones se establecerá una comunicación  fluida y se generará mayor inversión. 

Te puede interesar