19 planchas presidenciales reflejan otra vez la riesgosa dispersión del voto en Perú

Dieciséis partidos y alianzas ya reconocidos, y otros tres con inscripción legal pendiente, buscan alcanzar la presidencia el 2016, pero auguran un nuevo Congreso fragmentado. Se refuerza, además, el uso de partidos-vientres de alquiler, síntoma de la crisis actual en el sistema de partidos políticos.

22 Dic 2015 | 1:42 h

Dieciséis partidos y alianzas ya reconocidos, y otros tres con inscripción legal pendiente, buscan alcanzar la presidencia el 2016, pero auguran un nuevo Congreso fragmentado. Se refuerza, además, el uso de partidos-vientres de alquiler, síntoma de la crisis actual en el sistema de partidos políticos.

La última campaña de elecciones generales que tuvo un altísimo número de candidatos presidenciales fue la del 2006. En aquella jornada, 24 postulantes tramitaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su solicitud de inscripción, con el propósito de llegar a Palacio de Gobierno, mediante el voto popular.
 
Han pasado diez años y nuevamente los peruanos asistirán a unas elecciones que ratifican al Perú como un país con un sistema político multipartidista: hasta el día de ayer, un total de 16 partidos y alianzas formalizaron la elección de sus planchas presidenciales. Asimismo, otras tres organizaciones intentan participar en la contienda, aunque no tienen la inscripción legal ante el JNE.

La historia se repite

En el 2006, el JNE había recibido la solicitud de 24 candidatos. Fue la jornada con mayor número de candidatos, desde el año 1980, cuando participaron 15 postulantes.
 
En aquella ocasión, la instancia electoral rechazó la inscripción de la candidatura de Alberto Fujimori, por el partido Sí Cumple, por estar legalmente inhabilitado. En tanto, los postulantes Marco Antonio Arrunátegui (Proyecto País), Rafael Belaunde (Perú Posible) y Fernando Olivera (FIM) optaron por renunciar a sus candidaturas, quedando, al final 20 candidatos.
 
De aquella jornada quedó para el recuerdo la denuncia pública de Lourdes Flores de un supuesto triunfo en la mesa de su adversario Alan García, quien pasó a segunda vuelta para competir con Ollanta Humala. Hoy los líderes del Partido Popular Cristiano (PPC) y el Apra optaron por ir juntos.

Las alianzas

Pero no solo el Apra y el PPC optaron por apelar al sistema de la alianza electoral para participar en esta contienda. En el caso del PPC, la decisión a última hora de ir con el Apra fue interpretada como un esfuerzo para evitar perder la inscripción legal.
 
Otro partido que optó por la alianza es Somos Perú, fundado por el extinto Alberto Andrade. Este grupo va con el partido Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña, sin  haber logrado colocar, por lo menos, a uno de sus militantes en la plancha presidencial.
 
En esta alianza también va el partido Restauración Nacional, de Humberto Lay Sun, quien es candidato a la segunda vicepresidencia. 
 
La figura de la alianza como salvavidas para pasar la valla también aplica para el partido Unión Por el Perú (UPP), que va con Solidaridad Nacional. En este caso, UPP tampoco logró colocar a un representante en la plancha presidencial.
 

Vientres de alquiler

Además de las alianzas, los partidos apelaron a la figura del partido-vientre de alquiler. Tal es el caso de Democracia Directa, que postula a la presidencia al suspendido gobernador regional de Cajamarca y hoy preso en Piedras Gordas, Gregorio Santos. 
 
Lo mismo ocurre con Fernando Olivera, quien casi a última hora anuncia su candidatura por el partido Progreso y Obras, que, según el portal del JNE, aún no tiene una inscripción oficial. 
 
Nano Guerra García es otro de los candidatos que decidió a última hora ir, como invitado, por el partido Solidaridad Nacional. Hasta hace unas semanas, el citado empresario estuvo haciendo campaña como supuesto candidato del Partido Humanista, de Yehude Simon.
 
A la lista se suma el ex alcalde de Lima Ricardo Belmont, quien usa como vientre de alquiler el partido Siempre Unidos, del ex alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo.
 
Toda esta información refuerza el contexto de una crisis en el sistema de partidos políticos. Es más, según la sistematización que hizo la aplicación Verita_pe, de la organización civil Transparencia, al menos 27 integrantes de las planchas presidenciales no tienen militancia formal en los partidos.

Los invitados

Las últimas semanas, precisamente, la ciudadanía peruana se enfrentó a una serie de sorpresas por los anuncios de postulantes invitados en las distintas tiendas políticas.
 
Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, lleva como invitado a Vladimiro Huaroc, ex fundador del fenecido partido de izquierda Fuerza Social.
 
Pedro Pablo Kuczynski tiene en su plancha a dos invitados que no militan en su partido: Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. 
 
César Acuña lleva como invitada en su plancha a Anel Townsend; mientras que Verónika Mendoza incluyó en su plancha a Alan Fairlie. 
 
La sorpresa mayor se dio en el caso de Susana Villarán, quien había anunciado que no postularía a ningún cargo y ahora es candidata a primera vicepresidenta, acompañando a Daniel Urresti en el Partido Nacionalista Peruana.

Los pendientes

Si bien hay 16 partidos y alianzas cuya participación en las elecciones avanza viento en popa, otros tres candidatos dependen de la inscripción oficial de sus partidos en el JNE.
En el caso de Fernando Olivera, voceros de Progreso y Obras aseguran que la inscripción ya es oficial, pero en el portal del JNE aparece que el trámite sigue en proceso.
 
Francisco Diez-Canseco sería candidato por Perú Nación; Vladimir Cerrón, por Perú Libertario. Sin embargo, ambos tampoco tienen la inscripción legal de sus organizaciones.

Acuña lleva en su plancha a Anel Townsend y afronta investigación de Jurado Electoral

César Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP), ayer anunció en forma oficial a su plancha, conformada por Ana Elena Townsend (primera vicepresidencia) y Humberto Lay Sun (segunda vicepresidencia).
 
Acuña destacó que la presencia de Lay Sun será una garantía para llevar un gobierno transparente; mientras que la ex congresista Anel Townsend, según resaltó, representa a las mujeres del país.
 
El líder de APP, a diferencia de otras presentaciones ante la prensa, ayer evitó responder por las nuevas denuncias periodísticas vinculadas a su desempeño como otrora alcalde de Trujillo.
 
En tanto, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro inició ayer un proceso investigador contra el partido de Acuña por el uso de sus universidades para fines proselitistas.
 
Ayer también hizo el anuncio oficial de su plancha presidencial el candidato del partido Orden, Ántero Flores-Aráoz. 
 
En la primera vicepresidencia lo acompañará el empresario minero de Puno, Rómulo Mucho; y en la segunda vicepresidencia irá Mery Bottón Estrada, ex candidata al Congreso por el Partido Popular Cristiano.
 
Luis Cobeña, vocero del partido Orden, precisó que tal decisión se dio luego de descartar eventuales alianzas para la actual campaña.

 

Te puede interesar