Toledo: “Si él pertenece a una raza diferente a la mía, yo soy noruego”

Entrevista. Alejandro Toledo. Expresidente de la República y candidato por Perú Posible.

18 Dic 2015 | 4:23 h

Tras esperarlo una hora y media, el expresidente de la República Alejandro Toledo dialogó con la República. A diferencia de años anteriores, lo acompañaba un grupo reducido de militantes. Confiado de remontar las encuestas, Toledo disparó críticas contra sus contendores César Acuña y Alan García.

PUEDES VER: Alejandro Toledo propone cadena perpetua para una serie de delitos

Hace unos días el mandatario Ollanta Humala tildó al expresidente Fujimori de ladrón de marca mayor. ¿Usted comparte esa opinión?

Yo creo que fue un gobierno corrupto. Fue una dictadura salvaje que violó todos los derechos humanos. Creo que fue un gobierno que hizo todas las privatizaciones. Que engañó al Perú falsificando su partida de nacimiento. Nació en una provincia de Japón, vino aquí y nos hizo cholitos a todos.

¿Entonces para usted es un delincuente de marca mayor?

Yo no he dicho eso (…). Le estoy diciendo lo que conozco.

Usted postula nuevamente a la presidencia de la República. ¿Qué hará para combatir la delincuencia?

Es un tema de prioridad A1 como política de Estado, no sólo como política de campaña electoral. Hoy en día los niños tienen miedo de ir a la escuela porque tiene miedo que le coloquen granadas. Nosotros proponemos cadena perpetua para los violadores de menores de edad, para los delincuentes reincidentes y narcotraficantes (…) Cadena perpetúa sin ningún beneficio penitenciario.

Pero la cadena perpetua ya está establecida en el Código Penal cuando la violación es a menores de edad y, dependiendo de la edad de la agraviada, hay un rango de penas.

Perdóneme usted, pero es una ley muerta. Dígame quién está sentenciado a cadena perpetua. Yo el 28 de Julio implemento la cadena perpetua sin ningún beneficio penitenciario y los delitos cometidos serán acumulativos.

¿Por qué tendrían que elegirlo los peruanos, considerando que usted culminó su mandato con posiciones en contra?

¿Y cuál cuáles son las posiciones en contra?

Un grueso sector de peruanos cree que su gobierno no ha estado a la altura de lo que se esperaba, y lo digo sobre todo por el interior del país. Por ejemplo en el caso de Puno, no se concretó la planta de tratamiento.

Yo le voy a decir porqué usted debería votar por Toledo. Primero porque yo cumplo lo que prometo y júzguenme por mis resultados. Yo recibí la economía en menos 3%, sin reservas internacionales, sin recursos en la caja fiscal y ausencia de predisposición internacional en el Perú. Me comprometí a doblar el sueldo de los profesores y lo cumplí. Me comprometí a hacer el programa “Juntos”, que supone darles cien soles a las mujeres más pobres. Es cierto que se quedaron muchas cosas en el tintero, pero yo tenía primero que hacer crecer la economía.

¿Qué opina de su adversario César Acuña, quien dijo que no conoce la realidad de Puno y por ello anunció que vendrá a vivir cinco días a esta región?

Él pertenece a una raza diferente. Si él pertenece a una raza diferente a la mía, yo soy noruego, carajo.

¿Qué hará contra la corrupción del Estado?

Para que la corrupción exista tienen que haber dos, corrupto y corruptor.(…) Para luchar contra ello se requiere institucionalidad. Para ello se requiere reformular el Poder Judicial, Ministerio Público y Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mariano Portugal llegó al Congreso por Perú Posible y ahora se alejaron. ¿Qué opina de ello?

Mariano Portugal nunca fue de Perú Posible. Fue un invitado. Usted nunca me va encontrar criticando a aquellos que me traicionaron. Nunca me va encontrar siquiera criticando a los míos que se fueron a otro lado.

¿Cómo se va a sobreponer a quienes están favoritos en las encuestas, tomando en cuenta las alianzas establecidas hace poco?

A mí no me preocupan las encuestas. No por tanto madrugar se amanece más temprano. En el año 2000 yo tenía el 2%. Ahora tengo 5, 7, 8% dependiendo de la encuestadora. Yo he remontando el 2% para ganarle las elecciones al llamado “piquito de oro”, y con todo el apoyo de Vladimiro Montesinos.

¿A quien se refiere?

A Alan García. 

Te puede interesar