Congreso insiste en modificaciones a la norma de partidos políticos

Ley. Ejecutivo observó entrega del financiamiento público directo a partidos. Congresistas cuestionaron al MEF y alertaron sobre necesidad de fondos para capacitación, entre otros.

16 Dic 2015 | 4:23 h

Con la premura del cierre de la legislatura, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos con 83 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, desestimando las observaciones hechas por el Ejecutivo sobre el financiamiento público directo.
 
 
Este financiamiento será entregado a partir del 2017 y solo a los partidos políticos y alianzas electorales que obtengan representación en el Congreso. Para ello, el Estado deberá designar, en el Presupuesto General de la República del 2017, el equivalente al 0,1 % de la UIT por cada voto válido para elegir representantes al Congreso.
 
Este punto fue la principal observación hecha por el Poder Ejecutivo, que indica que "no compete al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizar previsiones o acciones orientadas" a la distribución de fondos a los partidos.
 
Hay que recordar que la norma precisa que estos recursos deberán ser utilizados en un 50% para desarrollar actividades de formación, capacitación e investigación durante el quinquenio posterior a la elección, y el restante 50% para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario de las agrupaciones políticas.
 
En la sustentación y debate, el congresista del oficialismo Fredy Otárola aseveró que el "Ejecutivo se equivocó" al observar esta iniciativa.
 
Tanto el congresista Manuel Dammert como Rosa Mavila criticaron las explicaciones dadas por el Ejecutivo y cuestionaron el papel restrictivo del MEF.
 
Mavila recalcó que es necesario este financiamiento para evitar el ingreso de "dinero sucio" a los partidos políticos porque sin estos recursos los partidos se encuentran en un estado de vulnerabilidad.
 
En tanto, Omar Chehade consideró que si se dependiera del MEF este financiamiento público nunca sería efectivo y recordó que la suma repartida entre los partidos ascendería a unos 12 millones de soles.
 
"La observación a la norma es una mera especulación del MEF", sentenció el legislador José León.
 
La norma aprobada indica que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encargará de elaborar la propuesta de distribución de fondos a los partidos y alianzas, sobre la base de los resultados de las elecciones generales del 2016, y de presentarla al MEF.
 

Otros cambios

Entre los puntos modificados están también la obligación de incluir en el acta de fundación de las organizaciones políticas su compromiso democrático, la declaración de ilegalidad de las organizaciones políticas por conducta antidemocrática o que estén vinculadas con el terrorismo y la prohibición de entrega de regalos y dádivas en campaña electoral.
 
Se eleva de 20% a 25% el número de candidatos designados directamente por el órgano del partido que se disponga en el Estatuto, entre otros aspectos.
 

Domicilio irá en el padrón, pendiente la eliminación del holograma

El Pleno aprobó la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones respecto de los datos contenidos en el padrón electoral. Esto permitirá que en el padrón electoral se coloqué el domicilio del votante y su huella digital. Con esto se lograría que los ciudadanos voten cerca de su domicilio y no tengan que desplazarse a un centro de votación lejano, como ocurre hasta hoy. Con la huella dactilar se busca evitar cualquier tipo de suplantación.
 
También se discutió cambiar el uso del holograma en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como constancia de votación por una consulta vía internet a los organismos electorales, pero la iniciativa quedó pendiente y en cuarto intermedio para realizar cambios en el texto. El uso de estos hologramas demanda al Estado un gasto de cinco millones de soles, informaron.

 

Te puede interesar