Recomiendan denuncia constitucional contra ex ministras Jara y Omonte

Plataforma_glr
10 Dec. 2015 | 23:30h

Informe. Fiscalización las encontró responsables por la irregular compra y posterior pérdida de millones de pañales durante sus gestiones en el Ministerio de la Mujer

El informe final de la Comisión de Fiscalización recomienda denunciar constitucionalmente a las ex ministras de la Mujer, Ana Jara y Carmen Omonte, por la irregular adquisición de 8 millones de pañales y posterior pérdida de más de un millón de estos bienes durante sus gestiones.
 
 
De acuerdo al documento, al que tuvo acceso La República, Jara motivó y promovió, en el 2013, la compra injustificada de 8 millones 240 mil pañales por un monto de S/. 6,143,700, sin que exista un plan de distribución, un plan de almacenaje y lo que es peor no se hubiera identificado a los beneficiarios.
 
"Ana Jara Velásquez no efectuó supervisión de los procesos de contrataciones y por lo tanto omitió funciones inherentes al cargo que desempeñaba en dicho sector", agrega el documento de 120 páginas. 
 
Para esta compra, precisan, la también congresista nacionalista solicitó un incremento de presupuesto para su sector de S/. 50 millones para el año fiscal 2013 sin "sustento documentario", pero que le fue aprobado en el Congreso  cuando su colega de bancada Víctor Isla era presidente del Legislativo.
 
Incluso detallan que en el proceso de adquisición se habría infringido la normativa de contrataciones del Estado. Tanto es así que se evidenciaron el cambio de características y requisitos de los pañales a fin de favorecer a un solo postor, en este caso la empresa Kimberly Clark, ganadora del millonario contrato. 
 
Además se habría sobrevalorado el costo de los bienes debido a que los entonces funcionarios del ministerio solicitaron cotizaciones a empresas no dedicadas a la fabricación del bien por adquirir. 
 
No obstante, la comisión refiere que la gestión de Jara condonó penalidades a la empresa contratista por el retardo en la entrega de los pañales, lo cual generó un perjuicio económico de S/. 2 ,596,746.
 
En ese sentido, se le acusa a la ex ministra por los presuntos delitos de colusión, malversación agravada y omisión de funciones. ¿

Pérdida de pañales

Por otro lado, el grupo parlamentario encontró responsabilidad en la ex ministra Carmen Omonte, sucesora de Ana Jara, por la pérdida de más de un millón de pañales almacenados en los locales del Ministerio de la Mujer. 
 
El informe de la comisión precisa que durante su gestión, entre 2014 y 2015, no cumplió con su función supervisora del inventario de los bienes, además, omitió un seguimiento del almacenaje de los mismos. 
 
Omonte sería denunciada por los mismos delitos que su colega Ana Jara. 
 
El documento final será debatido hoy en la Comisión de Fiscalización a las 9:30 de la mañana.

Ex funcionarios implicados

Además de las ex ministras, el grupo parlamentario ha previsto recomendar acusación penal contra otros ex altos funcionarios del Ministerio de la Mujer, entre ellos Elsa Cubillas Bueno, ex secretaria general, Nadie Carreño Egusquiza y Gabriel Villena Nakamura, ex directores de la Oficina General de Administración, Marco Vallejo Castillo, ex jefe de la Oficina de Abastecimiento, Eloy Távara Carpio, ex encargado del almacén, entre otros.