"El Colegio debe acreditar a los abogados en otras ramas"

Entrevista. José Suárez Zanabria. Candidato a decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

Entrevista. José Suárez Zanabria. Candidato a decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

José Suárez Zanabria se juega dos finales. En el Colegio de Abogados donde aspira a volver al decanato en las elecciones de este sábado y  el domingo en la gran semifinal con Melgar de Arequipa, de cual es administrador.  

PUEDES VER: La flagrancia, una ley que puede llevar a la cárcel en media hora

¿Cuál es su propuesta para el Colegio de Abogados?

Lo primero es recuperar la institucionalidad. Tenemos 100 años de vida. Ello implica una obligación con la ciudadanía siendo referente de opinión.

¿Se perdió institucionalidad?

Por supuesto. No hay pronunciamientos en temas cruciales como la huelga del Poder Judicial, la corrupción del Consejo Nacional de la Magistratura, el problema del déficit presupuestal del Ministerio Público, etc. Entonces el Colegio se dedicó a un mercantilismo y clientelaje político que empezó con las tablets que se ofrecieron a cambio de ganar votos.

¿Se pierde la institucionalidad sólo porque no hay pronunciamientos?

No sólo por eso. Ahora el Colegio de Abogados no cumple su función. Las colectividades sociales están compuestas por instituciones, mientras más fuertes sean éstas se alcanza el respeto mutuo de esa colectividad.

¿Cuál debe ser la función del Colegio de Abogados?

Debe estar siempre preocupado de la problemática coyuntural. Las opiniones vertidas por los decanos eran de orden institucional y no personal, ni político como sucedió en la última gestión. 

¿Qué propone en salud?

Se está trabajando en la contratación de un seguro colectivo privado. Muchos de los nuestros trabajan independientemente. No cuentan con atención médica. 

¿Actualmente se usa el cargo para beneficio personal?

El decano saliente postuló a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa siendo decano del Colegio de Abogados y ni siquiera solicitó licencia. Es decir desarrolló la representación gremial y su candidatura simultáneamente lo cual me parece inaceptable.

¿ Hay una crisis de la profesión?

Ahora los abogados no están debidamente preparados. La dinámica social y económica generó muchísimas otras áreas de desarrollo profesional, por ejemplo el derecho del consumidor, el concursal, el de las entidades reguladoras, el de contratación virtual, etc. Todas estás nuevas ramas del derecho no son desarrolladas en el pregrado. Creo que el Colegio de Abogados debe abocarse en especializar abogados en estas diferentes ramas del derecho y luego acreditarlos. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO