Alan García se encargará del plan de gobierno aprista

Consecuencias. De esta forma, extractos de plagio detectado en el Plan Bicentenario terminaron por desembarcar del equipo al ex premier Jorge Del Castillo. 

Consecuencias. De esta forma, extractos de plagio detectado en el Plan Bicentenario terminaron por desembarcar del equipo al ex premier Jorge Del Castillo. 

Como se veía venir, ayer se oficializó, a través de un comunicado, que ahora será el propio Alan García Pérez quien encabezará el equipo que diseñará el plan de gobierno que el APRA presentará de modo oficial para la campaña del 2016.
 
García también será el responsable de nombrar a los integrantes de este equipo. 
 
Este anuncio se produce en el contexto de la denuncia de plagio del denominado Plan Bicentenario, cuya elaboración estuvo a cargo del ex premier Jorge Del Castillo. 
 
Dirigentes apristas como Mauricio Mulder, Javier Barreda y el propio García admitieron que dicho plan –presentado en conferencia de prensa la semana pasada– contenía varios extractos de otros trabajos, literales y parafraseados, que no habían sido citados. 
 
"Cumplido el plazo del encargo de la Directiva de enero de 2015 se agradece a los integrantes de la Comisión de Plan Bicentenario el haber participado. Se constituye para lo sucesivo un equipo de gobierno encabezado por el candidato presidencial, quien designará a sus integrantes", se lee en el comunicado de la Dirección Política Nacional aprista. Añade que ese equipo "elaborará el documento final", el cual será presentado con la inscripción de la candidatura "de conformidad con la ley electoral". 
 
El plagio detectado en el Plan Bicentenario generó una serie de discrepancias públicas, por ejemplo entre Mulder y Del Castillo. 
 
Mientras que el primero argumentó que el Plan Bicentenario no había sido aprobado por la Dirección Política, el segundo respondió que su elaboración siempre contó con el respaldo del partido. 
 
En todo caso, el comunicado difundido deja sin piso a Del Castillo y coloca al Plan Bicentenario –cuya preparación tomó meses y supuso la celebración de varias mesas de trabajo– al nivel de un simple texto de insumo. 
 
Debe señalarse que conocido el plagio, el propio García pidió sancionar a los responsables. Además, el candidato presidencial aseguró que su compromiso electoral fue expuesto en su mitin de lanzamiento, a finales de octubre en el coliseo Chamochumbi, de Magdalena.
 
El candidato es el que decide
 
De acuerdo con fuentes del APRA, es una costumbre partidaria que el candidato presidencial sea el encargado de aprobar el plan de gobierno y de convocar a su equipo de campaña. En ese sentido, su autonomía es absoluta.
 
El Plan Bicentenario estaba a cargo de Enrique Cornejo, pero le heredó la responsabilidad a Jorge Del Castillo. Este diario quiso comunicarse con él para conocer sus impresiones pero no respondió el teléfono. 
 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO