Liberan a autor de la desaparición del estudiante Castillo Páez

Plataforma_glr

Impunidad. Coronel PNP Juan Mejía sale libre sin haber contribuido a encontrar el cuerpo del estudiante.

El 2° Juzgado Penal Nacional otorgó libertad condicional al ex coronel PNP Juan Carlos Mejía León, responsable de la muerte y desaparición del estudiante Ernesto Castillo Páez, por problemas de salud y buena conducta penitenciaria.
 
El procesado solo cumplió nueve años de prisión efectiva de los 16 años que se le impuso por haber detenido –junto con otros tres efectivos que se encontraban a su cargo– al estudiante de la universidad Católica, el mismo que subió a un patrullero en octubre de 1990 y aún no se sabe su paradero.
 
Llamó la atención que el juez Ángel Ernesto Mendívil Mamani dispusiera la libertad, pese a existir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al Estado a encontrar el cuerpo de Castillo Páez, y Mejía León no ha mostrado colaboración para cumplir con esta parte de la sentencia. 
 
El juez aceptó la libertad del ex coronel de la Policía diciendo que se encuentra con la salud delicada debido a una "pancreatopatía y meteorismo intestinal" que requiere de atención médica continua.
 
Esto, sumado a su buena conducta en el penal Castro Castro y haber pagado la reparación civil de 30 mil soles. Sobre el cuerpo del estudiante universitario, el juez solo dispone que Mejía León deberá contribuir con su ubicación y acudir cuando sea citado para este cometido. 
 

"Me siento traicionado"

Por su parte, Cronwell Castillo, padre de la víctima, manifestó sentirse indignado con las autoridades por la decisión tomada, pues contó que en una última pericia psicológica el procesado aceptó su culpa.
 
"El Poder Judicial cuenta con documentos donde ese hombre acepta ser el autor del asesinato de mi hijo, incluso dijo que nos pediría perdón a toda la familia y aún así le han dado libertad", refirió.
 
También afirmó que no se debió aplicar el beneficio de libertad condicional en este caso, pues el Código Penal establece que no procede en casos de desaparición forzada.
 
Ante esto, advirtió que su abogado, Carlos Rivera, presentará en las próximas horas una apelación ante el Poder Judicial y una queja a la Corte Interamericana de Derechos humanos, pues el mismo juez otorgó libertad condicional a los otros tres policías condenados por este caso.
 

CEJIL insta a revertir decisión

 
El Director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Francisco Quintana, pidió al Estado peruano revertir la decisión de liberar al ex coronel de la Policía, y retomar la búsqueda del cuerpo del estudiante Ernesto Castillo Páez.
“La liberación de Mejía León constituye una grave denegación del cumplimiento de obligaciones internacionales por parte del Estado”, señaló.