Cerro Verde: es un mal momento para dar "apoyos"

Racionalización interna. Gerente de Energía y Electricidad de compañía minera dice que caída en precio de cobre los obligó a suspender inversiones internas. Gobierno Regional de Arequipa pidió 450 millones y Municipio, 500 millones para obras. 

Racionalización interna. Gerente de Energía y Electricidad de compañía minera dice que caída en precio de cobre los obligó a suspender inversiones internas. Gobierno Regional de Arequipa pidió 450 millones y Municipio, 500 millones para obras. 

El aporte voluntario que pidieron las autoridades arequipeñas a Cerro Verde para financiar proyectos en la ciudad podría no concretarse.

PUEDES VER: Gobernadora de Arequipa pide respaldo de población para obras

La minera atraviesa por una situación de austeridad económica debido a la caída del precio del cobre. Eso ha restringido algunas inversiones internas e incluso no se descarta la posibilidad de reducir personal para optimizar costos. 

El gerente de Energía y Electricidad de Cerro Verde, Ricardo Arce, indicó que es un mal momento para pedir apoyo a la minera, no solo por la baja del precio del metal, sino porque la empresa comprometió  US$ 4 millones 600 mil en la ampliación de su segunda etapa.

Pedido 

La gobernadora regional, Yamila Osorio, pidió a la minera un aporte voluntario de S/. 450 millones: S/. 250 millones para la construcción del nuevo hospital Goyeneche y lo restante para el Eje Residencial, anillo vial que unirá once distritos. Por su parte, el alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra, solicitó  S/. 500 millones. 

"Es bien difícil. A nosotros nos han restringido muchas cosas. Nuestros propios proyectos se postergaron. Un ejemplo, para la operación se requiere que haya un elevador del primer piso a la última estructura, no se hizo. No hay plata", indicó Arce luego de su ponencia en el III Congreso Internacional de Energía, que se desarrolló en Cerro Juli. 

Acotó que la política de austeridad y de no gastar mucho es por los precios bajos del cobre. Explicó que están vendiendo el metal muy barato y no hay utilidades. Sin embargo, dijo que se tendrán que poner a pensar para ver cómo pueden apoyar.

¿Cómo tendrían que hacer, la gobernadora está pidiendo S/. 450 millones y el alcalde S/. 500 millones? ¿A quién le darían? 

El tema no es quién lo pida.  Cuando ellos han venido a pedir un apoyo se ha analizado y se les dio. El problema es de dónde sacamos, no hay ahorita.  Nadie puede negar que Cerro Verde siempre ha estado apoyando en los proyectos. 

Arce narró que por intermedio de la Asociación Civil  Cerro Verde financiaron la construcción de  puentes, desvíos viales, intercambios, entre otros. 

Inversión  

De otro lado, la expansión de la unidad de producción de Cerro Verde demandará de 350 Megavatios (MW) de energía. En un inicio la empresa pensaba captar la energía de la planta de Socabaya, pero ésta no tiene la capacidad. Su potencial máximo es de 120 MW. 

Ante eso, Cerro Verde instaló su propia subestación en San José, a 32 kilómetros de la planta de Cerro Verde. La  capacidad de esta planta es de 600 MW y su inversión llega a los S./  130 millones. Al momento la planta se terminó de instalar y se encuentra en una etapa de prueba experimental, para enero del 2016 debe funcionar en todo su esplendor.  Cerro Verde es la mina que tiene la demanda más grande de energía en el país. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO