Joel Segura: evualuamos llevar el caso de Aurelio Pastor a instancias internacionales

Plataforma_glr
13 Nov 2015 | 6:52 h

Para el procurador anticorrupción, la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia presidida por el magistrado Villa Stein a favor del exfuncionario Aurelio Pastor afecta la lucha contra la corrupción.

Tras el fallo de la Sala Penal Permanente presidida por el magistrado Villa Stein, que anulaba la condena del exministro aprista, Aurelio Pastor, el procurador anticorrupción, Joel Segura, anunció que se analiza recurrir a instancias internacionales.
 
 
En conversación con Andina, Segura explicó que al tratarse de un recurso de casación la sentencia era inapelable por lo que Pastor muy probablemente tendrá que salir en libertad.
 
Sin embargo, afirmó que todavía existe la posibilidad de presentar un recurso ante instancias internacionales para reabrir el caso ante el extraño fallo que no reconoce los audios que inculpaban al exfuncionario.
 
Aseguró que en la próximas semanas se evaluará el contenido total de la sentencia para  dar a conocer las acciones que se tomarán.
 

Rechazo a la sentencia

Para Segura la decisión de la Sala Permanente de la Corte Suprema significa un "retroceso" porque resta garantías y seguridad a la población.
 
"Es sumamente inconveniente. El accionar en esta clase de delitos y los criterios que están  plasmados en esa sentencia generan un velo de dudas. Van a afectar gravemente la lucha contra la corrupción"
- Joel Segura. Procurador Anticorrupción.
 
Afirmó que el fallo no cuestiona los elementos probatorios recogidos durante el proceso judicial que acreditó su culpabilidad y asume que no estaba cometiendo un ilícito
 
"Toda esa conducta para el juez de primer a instancia y para la Sala Penal de Apelación de los juzgados anticorrupción tiene un significado de carácter ilícito, es decir, son delito, en cambio lo que dice la Corte Suprema en términos sencillos es que eso no es delito"
- Joel Segura. Procurador Anticorrupción.
 
Como se recuerda Aurelio Pastor fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva en dos instancias del Poder Judicial, al haberse acreditado su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias, denunciado por la exalcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz. (Con información de Andina)