LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Fallo del TC sobre Toledo se aplica al caso de Alan García contra Megacomisión

Plataforma_glr

El juez dirimente debe escuchar hoy los sustentos del procurador del Congreso y de los abogados de Alan García.

El juez que dirima el empate en la apelación del amparo que excluye al ex presidente Alan García del informe de la Megacomisión debe tomar una decisión en el marco dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC) sobre las investigaciones parlamentarias, que rechazó el hábeas corpus del ex mandatario Alejandro Toledo.
 
 
Así lo afirmaron el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra y la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Lilia Ramírez.
 
Precisamente, el juez dirimente debe escuchar hoy los sustentos del procurador del Congreso y de los abogados de García sobre el recurso de amparo contra la Megacomisión que investigó las irregularidades en el último gobierno aprista.
 
Gamarra indicó que la resolución del TC aclara su fallo anterior en el caso "Tineo Cabrera" al precisar que el debido proceso se aplica en la sede parlamentaria, pero que las exigencias no son las mismas que en el Poder Judicial.
 
Agregó que si bien las sentencias rigen hacia adelante, en este caso existe un tema pendiente, que es la apelación. Explicó que la sentencia del TC establece un precedente vinculante, lo que se aplica de forma inmediata. En ese sentido, el juez que dirima en el amparo de García debe estar supeditado a la decisión que tomó el TC en el caso de Alejandro Toledo.
 
Por su parte, Ramírez señaló que esta sentencia dejaría sin efecto los argumentos de García para anular lo que había sobre él, ya que la Megacomisión no tipificó los posibles delitos penales e infracciones constitucionales que habría cometido.
 
Cuestionó que hasta ahora no se haya informado oficialmente quién será el juez dirimente, a pesar de que se ha solicitado varias veces.

Clave

Dirimente. De acuerdo a la Ley Orgánica del PJ, le tocaría al vocal Jesús Soller, a quien la OCMA acaba de abrir investigación por haber favorecido antes a García Pérez. Sin embargo, en los últimos días se especula que le tocaría a la jueza Carmen Martínez Maraví.