Colombia asesorará creación de un nuevo índice de medición de pobreza en Perú

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

03 Nov 2015 | 8:59 h

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social detalló que nuevo índice incluirá indicadores de calidad de vida, vivienda y nutrición.

El gobierno colombiano asesorará a Perú en la creación de un nuevo índice de medición de la pobreza. Así lo reveló la ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.
 
 
La mencionada ministra aseguró que Perú se plantea nuevas metas en la reducción de la pobreza tras cumplir con el objetivo de reducir a 6 % la pobreza extrema.
 
"Ahora no solo queremos medir la pobreza monetaria sino incluir indicadores de calidad de vida, vivienda, nutrición. Para ello desarrollaremos un nuevo índice de pobreza", explicó tras llegar a un acuerdo con la directora del Departamento para la Prosperidad de Colombia, Tatyana Orozco.

Aporte colombiano

Tatyana Orozco aseguró que Perú debe "entender que la pobreza tiene muchas dimensiones, que van más allá del ingreso, por eso vamos a hacer una cooperación con Perú para que cree su propio índice de medición".
 
La autoridad colombiano destacó la importancia del nuevo índice "multidimensional" de medición de pobreza y saludó el interés de Perú por implementarlo.

Programas sociales

Orozco explicó que el mayor reto que afronta la política social en América Latina no es el ingreso de personas a programas sociales sino su salida cuando el apoyo ya no es necesario.
 
"Somos muy exitosos poniendo gente en los programas de ayuda social, pero no sacándolos cuando ya están en condiciones de mantenerse por su cuenta", dijo.
 
Detalló que en 2014, 220 000 familias colombianas que recibían ayuda social fueron retiradas de los programas del Estado.