EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

PPK en reunión con Bachelet: "Perú y Chile tenemos que colaborar y ser amigos"

La Republica
Plataforma_glr

El jefe de Estado encabezó el I Gabinete Binacional Perú-Chile, donde este viernes se reunieron 17 ministros peruanos y 23 chilenos.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su par chilena, Michelle Bachelet, encabezaron este viernes en Palacio de Gobierno el I Gabinete Binacional, una reunión donde se abordaron cinco ejes temáticos de interés nacional para ambos países y donde se lograron 15 acuerdos.
 
La jornada se dio inicio con la reunión privada entre PPK y Bachelet, tras la cual las dos cancillerías calificaron de "histórico" el encuentro ya que se no registra precedentes entre los dos vecinos de reuniones de este tipo en 200 años de vida democrática.
"Este es un momento realmente histórico, es la primera vez que los gabinetes de los dos países se han reunido en casi 200 años. Nos estamos acercando a través de los gobiernos [...], estamos reconociendo que en esta esquina del mundo tenemos que colaborar y ser amigos", indicó Kuczynski al inaugurar la cita.
 
El jefe de Estado enfatizó que "no se trata sólo de temas económicos, sino del entendimiento entre dos países democráticos, pluralistas, que han pasado por momentos muy difíciles en el pasado", en alusión a la Guerra del Pacífico.
 
"Éste es un momento histórico del primer gabinete binacional, sino también es un Gabinete que va a tener resultados concretos, que no sean solo palabras sino hechos, que se concretarán en una de cartera de proyectos”, replicó la presidenta de Chile.
 
En la reunión se abordaron asuntos comerciales multilaterales como la actitud del bloque de la Alianza del Pacífico (que ambos países integran junto a Colombia y México) ante el proteccionismo de la administración de Estados Unidos.
 
La reunión binacional de gabinetes ministeriales también busca acercar las políticas de los dos países, tras la crisis surgida en 2015 por unas denuncias peruanas de espionaje. Según dichas denuncias, Chile habría pagado a militares peruanos para espiar a su favor.