Acuerdo de colaboración con Odebrecht seguirá en reserva, afirma fiscal Castro

Plataforma_glr
3 07 2017 | 20:48h

Titular del equipo especial del Caso Lava Jato explicó que no están en la obligación de hacer público el documento porque la ley no lo establece. 

El fiscal a cargo del equipo especial del Caso Lava Jato, Hamilton Castro, informó que el acuerdo de colaboración suscrito en enero pasado entre el Ministerio Público y la constructora Odebrecht continuará en reserva.
 
En conferencia de prensa informó que la ley no obliga a la fiscalía a hacer público el documento preliminar donde, como se informó al principio, la empresa brasileña se comprometió a pagar S/30 millones como parte de una eventual reparación civil que tendrán que asumir.
 
 
"Sé que hay un interés muy particular en este caso. Pero si ustedes preguntan por el plazo, cuándo se va a hacer público, la ley no establece la obligación del Ministerio Público de publicar ese convenio preparatorio", manifestó.
 
Castro Trigoso remarcó que al Ministerio Público no lo pueden acusar de no haber informado lo esencial del acuerdo, puesto que se dio cuenta las “líneas maestras” del convenio suscrito para colaborar con las pesquisas.
 
Ratificó en otro momento que no están obligados a entregar una copia del acuerdo a los medios de comunicación, la procuraduría, o el mismo Congreso que lo ha solicitado en reiteradas veces para las indagaciones de la Comisión Lava Jato.
 
"Hay otros casos de interés público en los que no se le pide al fiscal porque, entiendo yo, que se comprende que ese convenio preparatorio es solo para el proceso de colaboración eficaz", expresó. 

Sobre viaje de fiscales a EE.UU.

El fiscal anticorrupción también se refirió al viaje a Estados Unidos que hizo con su homóloga, Manuela Villar, para destrabar el proceso que se sigue en ese país para extraditar al expresidente Alejandro Toledo.
 
“Se ha trabajado para que en Estados Unidos, los fiscales competentes de este país, puedan sustentar un caso ante un juez de ese país. No hay inacción, refirió. . 
 

#Ahora: Sigue la conferencia de prensa sobre los avances en las investigaciones fiscales de los denominados casos emblemáticos. Interactúa con el hashtag #FiscalíaFirmeContraLaCorrupción y #FiscalíaFirmeContraElCrimen.

Posted by Ministerio Público - Fiscalía de la Nación del Perú on martes, 4 de julio de 2017