Edgar Alarcón fue removido del cargo de contralor

La Republica
Plataforma_glr

El contralor Edgar Alarcón dio sus descargos en sesión de la Comisión Permanente, pero no sirvió de nada. Congresistas votaron a favor de su remoción.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la remoción del contralor Edgar Alarcón con 22 votos a favor y una abstención. El Parlamento declaró la vacancia de Alarcón.

El único voto en abstención fue el de Bienvenido Ramírez de Fuerza Popular.

PUEDES VER Quintanilla: "Errores de Alarcón le han restado autoridad moral a Contraloría"

Marco Arana solicitó que el informe congresal sobre Edgar Alarcón pase al Ministerio Público.

Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular, manifestó que, de no ser por el caso de Chinchero, no se conocería que el contralor no es apto para el cargo.

"Si no fuese por Chinchero, no estaríamos aquí", dijo el parlamentario.

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, cuestionó que el contralor no haya denunciado presuntas presiones.

César Vásquez de Alianza Para el Progreso, aseguró que el contralor se victimiza, y que "es un personaje siniestro y caradura".

El congresista Marco Arana expuso los motivos por los que su comisión recomendó la destitución de Alarcón.

"Si hoy me remueven, el próximo en entrar no les garantiza la lucha contra la corrupción, se hará de la vista gorda", expresó el contralor.

Según Alarcón, su caso fue "cortina de humo" por parte del Gobierno durante 5 semanas.

Sostuvo que "todas sus declaraciones juradas fueron presentadas a la fecha".

Alarcón reiteró que no grabó conversaciones  y dijo que esas acciones se realizan "en este gobierno".

"Espero que aquellos que me acusaron, se retracten", dijo el contralor Edgar Alarcón al comenzar su presentación.

Información previa

La Comisión Permanente del Congreso someterá a votación este lunes el dictamen que recomienda la destitución de Edgar Alarcón como contralor general de la República, tras las irregularidades cometidas durante su gestión.

Alarcón se presentará a la Comisión permanente para dar sus descargos a las acusaciones en su contra. Se tiene previsto que el contralor llegue al Congreso a las 9:30 de la mañana.

PUEDES VER Quintanilla: "Errores de Alarcón le han restado autoridad moral a Contraloría"

Como se recuerda, el subgrupo encargado de evaluar los pedidos de remoción en contra de Alarcón, recomendó su destitución.

Cabe señalar que el informe será votado aun cuando el contralor no asista a la sesión de la Comisión Permanente.

La remoción es inminente, después de que todas las bancadas han expresado su rechazo al actuar del contralor. Incluso el fujimorismo, en voz de Úrsula Letona, ha indicado que “el contralor no puede continuar en el cargo”.

Basta la mitad más uno de los asistentes para aprobar la destitución. Al haber sido el informe aprobado por congresistas de cuatro bancadas, ya todo estaría dicho.

En el Ejecutivo, ya se vocean nombres para la terna que enviarían al Congreso para suceder a Alarcón. Nelson Shark, ex funcionario del Ministerio de Economía en tiempo del fujimorato y el toledato, actual asesor del Poder Judicial, es uno de los voceados.