Partidos políticos acuerdan no postular a candidatos con procesos judiciales

Plataforma_glr
27 Oct 2015 | 18:30 h

Acta. Trece dirigentes de grupos que competirán por cargos públicos firmaron un compromiso ético para, también, rendir cuentas de sus gastos. Asimismo, exhortaron al presidente Humala a convocar elecciones generales el 12 de noviembre.

Líderes de 13 partidos políticos acordaron omitir de su lista de candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso con miras a las elecciones del 2016 a personas que se encuentren afrontando procesos en el Poder Judicial.
 
 
A través de la suscripción de un compromiso ético, representantes de las agrupaciones del Apra, Perú Posible, Partido Popular Cristiano, Acción Popular, Somos Perú, Unión por el Perú, Vamos Perú, Siempre Unidos, Orden, Únete, Partido Humanista, Todos por el Perú y Perú Patria Segura también rechazaron los actos de violencia e insultos durante la campaña política.
 
El secretario general del Apra y promotor de este compromiso, Jorge del Castillo, refirió que este acuerdo contribuirá a limpiar la política.
 
"Hoy en el Congreso vemos a personas con procesos y ello perjudica la imagen de nuestras agrupaciones y de la política en general", sostuvo.
 
Consultado sobre si este compromiso dejaría fuera de carrera política a la primera dama Nadine Heredia y al ex presidente Alejandro Toledo, quienes son investigados por la Fiscalía, el secretario de Perú Posible, Luis Thais, dijo que no los afectaría por cuanto sus casos aún se encuentran en el Ministerio Público.
 
"Lo que pedimos es celeridad en el caso de Alejandro Toledo a fin de que sea resuelto antes de las elecciones", refirió.
 
A diferencia de ellos, quien sí quedaría impedido de postular en las elecciones es el ex presidente regional del Callao Alex Kouri, quien afronta un proceso penal por la presunta irregular concesión y construcción de la Vía Expresa de la avenida Faucett.
 
Hace algunas semanas, Alex Kouri lanzó su candidatura al Congreso, aunque todavía se desconoce el partido que lo albergaría en su nómina de candidatos.
 
Lo curioso es que este acuerdo no se ajusta a las normas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en las que se establece que solo los candidatos con sentencia vigente no pueden postular a un cargo público.
 
Incluso, los líderes políticos exhortaron a esta institución a poner en marcha la Ventanilla Única, en la que se podrá conocer los antecedentes de los postulantes.
 
Por su parte, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, consideró que este acuerdo no transgrede ninguna norma y solo permitirá que la ciudadanía sepa los antecedentes y procesos que afrontan los candidatos.
 

Rendición de aportes

Otro punto del compromiso ético suscrito ayer por los dirigentes partidarios prevé la presentación de sus ingresos y gastos de campaña electoral. 
"La rendición de cuentas es importante para la transparencia de la política en nuestro país", dijo Del Castillo.
 
Por otro lado, los líderes políticos exhortaron al presidente Ollanta Humala a convocar elecciones generales el próximo 12 de noviembre, fecha en que se inicia el plazo dado por el Jurado Nacional de Elecciones.
 
En tanto, representantes de Fuerza Popular, Partido Nacionalista, Alianza Para el Progreso y Peruanos Por el Kambio fueron los grandes ausentes.
 

Pacto Ético del JNE se firmará en diciembre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el Pacto Ético Electoral (PEE) recién será firmado en diciembre por las organizaciones políticas que participen en las próximas elecciones del 2016.
 
En ese sentido, el compromiso ético firmado ayer por los líderes políticos no es refrendado por este organismo electoral, que además informó que el PEE es suscrito desde el 2005.
 
El JNE refirió que este documento busca garantizar una campaña electoral limpia, sin insultos ni violencia, y que se centre en un debate alturado, que permita a los electores emitir un voto informado y responsable.
 
“Los partidos se comprometerán a seguir normas éticas y debatir sus propuestas y planes de gobierno”, manifestó Milagros Suito, representante del JNE.